José Manuel Mustafá te expone15 síntomas de una mala alimentación

Jose Manuel Mustafa Flores - Dieta balanceada

Una dieta equivocada llevará a que nuestro cuerpo sea vulnerable a enfermedades, e incluso, a enfermedades crónicas. Por otro lado, alimentos ricos en vitaminas, como frutas, verduras, granos y cereales, fortalecerán el sistema inmunológico y tendrá mejores defensas ante cualquier síntoma.

José Manuel Mustafá Flores, director del Programa de Alimentación Laboral, te presenta algunas señales que te da tu cuerpo cuando no lo alimentas correctamente.

1 – Inflamación. La hinchazón es un signo de que lo que consumes no está funcionando en tu cuerpo. En algunos casos, síntomas como intolerancia a la lactosa, indica la carencia de fibra y podría requerir el uso de antibióticos.

2 – Dolor de barriga. El dolor de estómago puede ser un signo de una intolerancia alimentaria, también conocida como enfermedad de reflujo ácido. Si usted nota que su área abdominal duele después de comer algún alimento específico, intente detener su consumo para comprobar si los síntomas se resuelven y determinar si esa era la causa o no.

3 – Estreñimiento. Esta problemática está directamente relacionada con lo que usted come o bebe. Usualmente, el estreñimiento se da por la falta de fibra y líquidos en el organismo. Asegúrese de que está recibiendo suficientes vegetales ricos en fibra y granos y a su vez mantenerse hidratado, especialmente si está activo.

Jose Manuel Mustafa Flores - Dieta balanceada4 – Cambios en la piel. El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología asegura que los cambios en la piel pueden ser un signo de tanto de intolerancia alimenticia como de alergia.

5 – Pérdida de cabello. Si cada vez se hace más usual encontrar cabellos en todas partes de su hogar, debe reevaluar su dieta, pues la pérdida de cabello puede ser un síntoma de anemia, que es cuando el organismo no está recibiendo suficiente hierro.

6 – Formación de hematomas. La aparición de moretones inexplicables en la piel también está relacionada con la anemia y la diabetes. Si le aparacen moretones repentinos consulte a un médico y hágase una evaluación para determinar la causa.

7 – Aumento de peso. Aumentar de peso no siempre es bueno, quizá esta ganando peso con los alimentos equivocados para su organismo. Un dieta a base de vegetales, granos enteros y carnes magras puede mantener su cuerpo sano y en el peso ideal.

8 – Hambre constante.Si usted está sintiendo hambre todo el tiempo, su cuerpo podría estar tratando de decirle algo. La sensibilidad a algunos alimentos, como el gluten, pueden hacer se sienta hambriento incluso cuando acaba de comer.

9 – Dolores de cabeza. Constantes dolores de cabeza podrían ser causados por una pésima dieta, más allá de cuantas horas esté sentado frente al computador o la televisión. Desde la cafeína a los lácteos y a los edulcorantes artificiales, podrían ser la fuente de sus dolores de cabeza.

10 – Irritabilidad. Si es frecuente su estado de enojo, puede culpar a una mala alimentación. Un estudio publicado en el Journal of Consumer Research (Diario de Relevamiento de los Consumidores) reveló que ejercer el excesivo autocontrol (necesario para seguir la mayoría de las dietas y planes de ejercicio) condujo a un aumento de la agresividad.

11 – Insomnio. El exceso de cafeína y azucar comprometen las horas de descanso nocturno. Desde la taza de café matutina hasta el chocolate de merienda en las tardes inciden. Especialistas recomiendan reducir al mínimo el consumo de ambos.

Jose Manuel Mustafa Flores - Dieta balanceada

12 – Fatiga. Si constantemente se siente agotado, debe revisar los alimentos que come. La fatiga es el efecto secundario de la carencia o intolerancia a algunos alimentos. Además, podría estar relacionado con problemas de la tiroides, lo que se empeora considerablemente con la ingesta de gluten.

13 – Problemas para quedar embarazada. La fertilidad y los alimentos pueden estar más vinculados de lo pensado. Un estudio realizado por el Diario de la Asociación Ginecológica Turco-Alemana reveló que la obesidad y la infertilidad van de la mano.

14 – Antojos. tener antojos frecuentes puede ser la manera en que su cuerpo le indica que le requiere vitaminas o minerales esenciales. Es recomendable atender esos antodos esporádicamente.

15 – Enfermarse con facilidad. Una mala alimentación hará que nuestro organismo sea más susceptible a enfermedades, mientras que, al contrario, una buena alimentación fortalecerá el sistema inmunológico, lo que permitirá que el organismo se defienda mejor ante cualquier amenaza, desde una simple gripa hasta una virosis en el ambiente.

Si cumples con alguno, o todos, esto síntomas, José Manuel Mustafá recomienda visitar al médico para despejar dudas y conseguir los correctivos adecuados.