Gerencia venezolanaMarcas

Para empresarios: ¿Tus gerentes han sido bien entrenados?

 Como dijo en el libro ‘El origen de las especies‘, Charles Darwin ratifica que las especies más  capaces de adaptarse al cambio en el entorno, sobreviven en un panorama altamente competitivo.

En el mundo empresarial, donde el entorno de negocios lo manejan la mayoría de los gerentes y emprendedores, deben alistarse para competir en la misma desde hace casi 40 años.

Tendencias que definen el entorno gerencial actual:

Sascha Fitness

La competencia globalizada es de esas que no perdonan a las empresas, ya que existen cualquier cantidad de herramientas -gerenciales o no- para atraer consumidores y ser exitoso en su mercado. Por ejemplo, las nuevas tecnologías desplazando el concepto de industria rudimentaria: “Sascha Fitness” tiene más seguidores en su cuenta de Instagram que gran parte de oyentes de radio de Venezuela entera.

Faryd Mondragón,

Faryd Mondragón, ex futbolista colombiano, dijo en una entrevista radial que la selección Colombia que estuvo en el mundial Brasil 2014 es mucho mejor que la selección de 1994 -considerada por muchos la mejor de todos los tiempos en su tierra-, no por la calidad de los jugadores sino porque tuvieron cancha (la oportunidad) de entrenarse, aprender de los errores del pasado y plantearle cara a los mejores del mundo en diferentes escenarios.

¿Cómo llevar este planteamiento analógico al mundo empresarial?

Simple, los gerentes se aferran a la creatividad y esto complementa el proceso de adistramiento gerencial en espacios reales como oficinas, clubes sociales, restaurantes, encuentros de negocios, y cualquiera que sea el lugar y momento en el que deban desenvolverse.

La idea es formar gerentes más seguros de sus habilidades, con visión y metas claras, con un grado elevado de confianza en sus decisiones y capaces de entender el fracaso como una alternativa para crecer; es decir, gerentes con “más cancha” y experiencia para comerse el mundo y destacar en un mundo globalizado.

Etiquetas