Conoce la importancia de la biometría en el siglo XXI

Ramiro Helmeyer - Controles biometricos

La biometría es un sistema muy moderno, en el que las personas son registradas a partir de una o más características físicas, cuya información es procesada a través de un algoritmo y finalmente es cargada en una base de datos.

Ramiro Helmeyer, experto en seguridad, reseña que estos sistemas tienen la capacidad de identificar a individuos con un altísimo grado de certeza, ya que la biometría estudia factores propios que pueden ser fraccionados en dos clases: fisiológicos y de comportamiento. Entre los fisiológicos se encuentran las huellas digitales, los rasgos de la cara, el iris y la retina en los ojos, la morfología de las manos, la voz y los olores corporales. Entre los patrones cotidianos, como la forma de caminar, de hablar, de escribir o incluso de teclear.

Los dispositivos de reconocimiento de huellas dactilares, los sistemas de lectura facial, los métodos de reconocimiento de voz y los sistemas de reconocimiento de firmas son algunos ejemplos de sistemas biométricos, cada uno de ellos es en esencia un modelo para determinar la identidad de una persona basándose en una o más características especificas.

Ramiro Helmeyer destaca que el uso de este tipo de dispositivos es importante en las empresas ya que garantiza el acceso a las personas correctas y además reduce costos administrativos pues su mantenimiento es simple. También ayuda a sus usuarios que tengan que aprender claves o llevar carnés de identificación, lo cual hace de la biometría un método más económico, pero también más cómodo.

Aunque la biometría es continuamente utilizada como un medio para batallar la criminalidad, existe la preocupación de que pueda ser manejada para disminuir las libertades propias de los ciudadanos.