Responsabilidad Social EmpresarialRSE

Banesco y Lo mejor de Nos premian a Andrés Cañizalez por su relato ‘El hijo de la loca’

Cañizalez intervino en el concurso con un texto que narra con solidez narrativa y una brillante perspectiva, la vida de su madre diagnosticada con Esquizofrenia Paranoide cuando era un niño

 

Banesco Banco Universal -entidad que preside Juan Carlos Escotet-, junto al sitio web La Vida de Nos, otorgaron el premio Lo mejor de Nos al periodista Andrés Cañizalez por su texto “El hijo de la loca”.

El jurado, integrado por los reconocidos periodistas y escritores Milagros Socorro, Sergio Dahbar y Armando Coll, evaluó 30 historias de sorprendente valor literario y personal. Ellos decidieron dar el premio al escrito de Cañizalez por la solidez de su hilo narrativo y la valiente perspectiva confesional del autor.

Bajo el seudónimo Salvador Bracho (requisito indispensable para participar) el comunicador social presentó una historia personal en la que cuenta la experiencia de haberse sobrepuesto a crecer con una madre esquizofrénica.

“Durante mucho tiempo yo sentí vergüenza de hablar de mi madre, de su enfermedad y de cómo eso impactó en mi infancia. Siempre tuve deseo de escribirla, pero se me atravesaban las palabras y el ejercicio de escribir eran más sesiones de llanto que otra cosa. Con la muerte de mi madre, en 2015, de algún modo me sentí liberado y volví a pasearme por la idea de escribir, pero nuevamente eran ejercicios marcados por el llanto”, dijo Andrés Cañizalez.

Juan Carlos Escotet - Premio La vida de NosPara Cañizalez, encontrarse con esta convocatoria le dio el empujón que necesitaba para contar esta historia de su vida con su madre. “Se trataba de escribir historias de venezolanos resilientes, que se han enfrentado a la adversidad, como era mi caso. En medio de tantas dificultades que vivimos en Venezuela, convocar a un premio de historias reales que pudiesen dejarles a los lectores una idea de cómo se puede resistir y enfrentar la diversidad fue clave (…) Sentí el llamado a contar mi historia sin dramatismo y tratando de encontrar esas cosas que ha arrojado mi experiencia que pudieran servir a otros”.

Por otra parte, el jurado realizó un reconocimiento especial, como finalistas, a “El sueño de la niña Yolanda”, de Tatiana Lugo; “Demasiada importancia”, de Carmen García Vilar; y “La llamada”, del periodista Jefferson Díaz.

La historia ganadora será publicada el 1ro de septiembre y las historias finalistas durante los meses de octubre y noviembre, a través del sitio web La Vida de Nos y el Blog Banesco.

Etiquetas