Responsabilidad Social EmpresarialRSE

Carmelo De Grazia: 6 principios fundamentales de la Responsabilidad Social

Ayudar al prójimo siempre es una intención loable. Sin embargo, hacerlo bien, de una forma que valga el esfuerzo, implica mucho más. Por tal motivo, el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas de España publicó hace poco una estrategia conjunta en la que definen cuáles son los 6 pasos fundamentales que se deben dar a la hora de transformarse en verdaderos motores de desarrollo social, sostenible e integrador.

Carmelo De Grazia, representante del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Bancamiga, mostró en su portal web oficial estos lineamientos surgidos desde tierras ibéricas, y lo ha hecho sabiendo que todos y cada uno de ellos funcionan a la perfección a una escala global.

A continuación, los 6 principios fundamentales para una correcta práctica de la RSE:

  • COMPETITIVIDAD: Todos se beneficiarán de una empresa que siempre busque la excelencia y un mayor y mejor posicionamiento en el mercado.
  • VALORES COMPARTIDOS: La colaboración en todos los niveles es fundamental a la hora de hacer una exitosa campaña de RSE.
  • COHESIÓN SOCIAL: Ser socialmente responsable implica incentivar la inclusión, así como la igualdad de oportunidades y la eficiencia en cuanto a organizaciones se refiere.
  • TRANSPARENCIA: Este principio es fundamental porque de él se genera una mayor credibilidad, una gran confianza y un tremendo respeto de las sociedades hacia las instituciones.
  • SOSTENIBILIDAD: La tendencia es a trabajar en pro del medio ambiente creando hábitos conservacionistas. Esto vale mucho pues se trata de un factor muy importante del contexto social.
  • VOLUNTAD: Esta es la base de todo ya que se trata de tener la intención firme y resuelta de asumir compromisos socialmente responsables.

Según Carmelo De Grazia, aplicar todo esto no solo es válido para las empresas de gran tamaño y renombre. No. Las PYMES también deberían tomarlo en cuenta, así como las instituciones públicas y privadas de cualquier sector como, por ejemplo, el financiero, uno que conoce bien De Grazia gracias a Bancamiga y sus importantes contribuciones a la sociedad a través de sus múltiples iniciativas de RSE en Venezuela.

Etiquetas

Te puede interesar

Close