ambienteResponsabilidad Social EmpresarialRSE

Fundación AINCO nos muestra los beneficios de los huertos comunitarios

Tanto la Fundación AINCO como su presidente Edgar Raúl Leoni son conscientes de que el contexto de contaminación medioambiental actual ha afectado a todo, incluyendo a los alimentos que provienen del campo. Estos son producidos a través de un proceso en el que se usan fertilizantes y plaguicidas que tienen sustancias químicas que causan daños a la salud.

¿Qué hacer entonces para contrarrestar esto? Buscar alternativas para tener alimentos más sanos… alternativas como los huertos comunitarios, los cuales son espacios donde se siembran vegetales, frutas y hortalizas de manera ecológica, y en los cuales se reúnen varios vecinos en una tarea común.

Los beneficios de los huertos comunitarios son muchos, y a continuación se enumeran 10 de ellos:

  • Aportan un espacio verde a la zona: En lugar de tener espacios abandonados llenos de basura y contaminación, se obtiene un área verde que embellece a la comunidad y los conecta con la naturaleza.
  • Permite que en la comunidad reduzca la contaminación: Las plantas producen oxígeno y absorben CO2, lo que hace que el ambiente sea más limpio y puro.
  • Son una manera de aprendizaje: Sobre todo para los niños y jóvenes que son controlados por la tecnología, aquí conocen la importancia de la naturaleza y la siembra ecológica.
  • Ayudan a las personas a realizar actividades físicas: El estar dedicado al mantenimiento del huerto comunitario hace que las personas estén en constante movimiento, siendo esto una forma moderada de ejercitarse, lo que conlleva a eliminar el estrés y el sedentarismo.
  • Permite obtener alimentos frescos: Al no añadir sustancias químicas, las frutas y hortalizas son más frescas, traduciéndose en un estilo de vida más sano.
  • Ayuda a la unión vecinal: El estar reunidos haciendo una actividad gratificante y beneficiosa, permite a los vecinos estar en contacto y conocerse más.
  • Reduce la llamada isla de calor: Debido a la gran cantidad de concreto que hay en las ciudades la temperatura se eleva constantemente debido a que el calor se acumula a lo largo de las horas de insolación y se libera durante la noche impidiendo que bajen las temperaturas. Los espacios verdes como un huerto comunitario permiten que este efecto se reduzca.
  • Sirve de apoyo alimenticio: Al tener un lugar que proporciona alimentos sanos y económicos, permite reducir los gastos por compra de hortalizas y verduras, además sirve como medio de ayuda para los vecinos con menos recursos económicos.
  • Hace que la comunidad no genere desperdicios orgánicos: Las cáscaras de frutas y verduras en lugar de desecharlas en la basura se utilizan para hacer un compost que es utilizado como abono.
  • Atraen a insectos y animales controladores de plagas: Los huertos sirven para atraer a insectos polinizadores como las abejas y de animales controladores de plagas como los sapos.
Etiquetas