InnovaciónTecnologia

Alimento en mal estado son detectados por envase “inteligente”

Científicos colombianos y argentinos desarrollaron un film que cambia de color ante el deterioro

Científicos de Argentina y Colombia desarrollaron hace un año un film transparente, con almidón de mandioca y extracto de yerba mate, que además de ser biodegradable, comestible y económica, retrasa la oxidación de alimentos. Pues ahora, esos mismos investigadores fabricaron un nuevo producto con extracto de albahaca, que a través de una propiedad adicional, permite a este envase ser “inteligente”.

Este ingenioso film “avisa” cuando un alimento está en mal estado, según indicó la investigadora del CONICET en el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos (LP&MC), Lucía Famá, quien trabaja en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en conjunto con Carolina Medina-Jaramillo y Oswaldo Ochoa-Yepes, del LP&MC, y Celina Bernal, de la Facultad de Ingeniería, también de la UBA, cuyo trabajo en conjunto fue recientemente publicados en la revista científica Carbohydrate Polymers.

La idea es que para tener cuidado de la calidad nutricional y de la salubridad, el envase que contiene los alimentos no sea solo un contenedor “pasivo”, sino que ayude a conservarlos; pero además, que comuniquen la información sobre su estado. Ya que la industria alimentaria mantienen a los comestibles envasados en condiciones ácidas, para controlar el crecimiento de los microorganismos, estos nuevos contenedores se encargan de indicar si hay disminución de acidez a través de un extracto de albahaca que cambia inmediatamente su tonalidad, según acotó Famá.

Resumiendo, este film -fabricado con hojas secas de albahaca en forma de extracto-, puede funcionar como envase inteligente. Algo que no es tan novedoso en el mundo, ya que se empezó a investigar en el año 2013 en los Estados Unidos, entre la firma Braskem y la Universidad de Clemson, pero con diferentes materiales.

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Close