Innovación tecnológicaTecnologia

Biodiésel del futuro garantizado con nuevo catalizador

La innovación fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Salamanca

Un nuevo catalizador para obtener biodiésel, el ácido dodecilbencenosulfónico, fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Salamanca (España). 

La idea es desarrollar este combustible a escala industrial, debido a que actualmente su producción es cara y deficiente, por las exigencias de la normativa a corto y mediano plazo. Pero con este proyecto se presenta numerosas ventajas, como fabricar biodiésel en una sola etapa gracias a un nuevo catalizador, el ácido dodecilbencenosulfónico.

“Lo hemos probado y utilizado con éxito para fabricar el biodiésel cuando tenemos grandes proporciones de ácidos grasos”, destaca Jorge Cuélla, investigador del Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad de Salamanca.

La reacción catalizada con el ácido dodecilbencenosulfónico es “hasta 20 veces más rápida” que con el ácido sulfúrico, lo cual simplifica el proceso y disminuye muchísimo los costes. Lo que ocurre es que los catalizadores actuales forman espumas en presencia de estos ácidos grasos, que hacen difícil separar el  biodiésel de otro producto que surge de la reacción, la glicerina, por lo que es necesario la utilización de “otro tipo de catalizadores que no formen espumas”, según Cuélla.

Por lo que hace vital que se continúe con la investigación, para hacer de la formación de este combustible un proceso rápido y económico.

 

 

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Close