Innovación tecnológicaTecnologia

Colombia lanzó aplicación para controlar el chikungunya

Ceo Venezuela- La aplicación se denomina Spectra y fue creada por estudiantes.
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, de Cali, han dado un paso al frente en la lucha contra las enfermedades endémicas que azotan actualmente a la poblaciónColombia lanzó una aplicación móvil para controlar el chikungunya a escala global.
Latinoamérica y el Caribe son víctimas del chikungunya desde finales del 2013. Esta enfermedad proviene de África y registra en la actualidad más de 10.600 casos en todo el continente.
Usuarios de teléfonos celulares inteligentes tienen a disposición una aplicación denominada Spectra, con el propósito de frenar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti. Este vector es responsable de la transmisión del chikungunya y del dengue. La app está destinada a profesionales en materia sanitaria y de salud.
Aplicaciones como ésta contienen un formulario para identificar los criaderos y ubicarlos mediante coordinadas de posicionamiento satelital. De esta manera, los expertos podrán obtener estadísticas certeras que orienten las acciones a tomar en las poblaciones más afectadas.

Colombia registra en la actualidad más de 5.000 enfermos de chikungunya. La enfermedad ha producido hasta la fecha 2 fallecimientos  y amenaza con propagarse al interior del país. Los casos autóctonos han sido identificados en el departamento de Huila; en Arauca y Norte de Santander no se han notificado contagios.

Etiquetas

Te puede interesar

Close