Tecnologia

Desarrollo de maíz es más rápido con el uso de la tecnología

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina trabaja junto a la Universidad Nacional del noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), en el desarrollo de tecnología a fin de producir líneas de maíz dobles haploides (DH).

Las DH son un genotipo que se crea cuando las células haploides son las que poseen un solo juego de cromosomas n=10, en el maíz experimentan un proceso de manera natural o inducido de forma artificial, de duplicación cromosómica 2n=20, obteniendo la cantidad de cromosomas normal de las células, así lo reseña el portal web Agritotal.

El objetivo de desarrollar la novedosa tecnología tiene como finalidad minimizar precios y duración de los mecanismos de mejoramiento genético.

Los  tipos de cultivos y sus características influyen en la creación de una nueva variedad vegetal, esto podría durar hasta 10 años, sin embargo, las nuevas necesidades sociales y alimenticias han hecho que se plante un nuevo reto.

Para cubrir dichos requerimientos del maíz, la UNNOBA se desempeña en la puesta a punto de una técnica para obtener nuevas líneas endocriadas del cultivo, que después se unen a fin de alcanzar híbridos comerciales.

El maíz es un alimento muy importante para los seres humanos y para el ganado, debido a que a partir de este cereal se pueden obtener preparaciones distintas y productos derivados, los cuales poseen muchos nutrientes y aportan gran cantidad de energías.

Etiquetas