Tecnologia

Error de Google deja sin Internet a la mitad de Japón

Durante horas presentaron fallas

Un error de configuración de Google dejó repentinamente sin conexión a Internet a cerca de la mitad de los japoneses el pasado 26 de agosto, informa el sitio The Next Web.

El fallo fue culpa de un error de configuración en el protocolo de puerta de enlace de frontera (GDP, por sus siglas en inglés) de la compañía estadounidense, que envió de manera accidental miles de prefijos de direcciones de enrutamiento falsos a la empresa de telecomunicaciones Verizon que, a su vez, replicó esas direcciones equivocadas a los servidores de otras compañías.

Como resultado de esa cadena de errores, el tráfico destinado a algunos de los mayores proveedores de Internet de Japón, como NTT Communications y KDDI Corp, se redirigía erróneamente a los servidores de Google y nunca llegaba a los usuarios.

La multinacional estadounidense reconoció el hecho, ofreció sus disculpas por los “inconvenientes y ansiedad” ocasionados e indicó que había “restablecido la información correcta en el transcurso de ocho minutos”, según aseguró el portavoz de Google, Asahi Shimbun.

Sin embargo, la interrupción del servicio habría durado varias horas y habría perjudicado a los sistemas de varios bancos y al funcionamiento de la compañía ferroviaria East Japan Railway, además de a miles de usuarios de ordenadores, videoconsolas y otros dispositivos electrónicos.

No es la primera vez que los proveedores de Internet adoptan de manera inadvertida el envío de rutas falsas a las direcciones IP y eso afecta a los internautas. Así, el bloqueo de sitios con material para adultos que Irán impuso a principios de este año perjudicó a usuarios de Hong Kong.

Etiquetas