Tecnologia

¿Existe un peluche que beneficia la salud de los humanos?

La foca “Nuka”

La tecnología se las ingenia para que siempre se tenga una alternativa, lo suficientemente factible, como para resolverle la vida a los ciudadanos.

Si un peluche es capaz de sacarle sonrisas a un niño, o a una chica, imaginen lo que puede pasar si ese robot es un peluche.  La foca “Nuka” es como se le conoce a  un tierno peluche robotizado que se vuelve más meloso cuando se le acaricia. Su uso, generalmente se da en hospitales y ancianatos, teniendo efectos positivos en terapias ante la ansiedad, tristeza o demencia.

Este afable robot pesa 2,5 kilogramos, ayuda a mejorar la presión sanguínea – muy bueno saberlo en el caso de los hipertensos –  y encima fomenta la comunicación interpersonal y las relaciones sociales, según su creador.

¿Es adecuado su uso en el mundo entero?

En EE.UU. se usa en terapias neurológicas, y en Dinamarca, se puede observar a la foca “Nuka” en ancianatos. En Alemania, y  Reino Unido se usa para atacar a la demencia, y en Singapur,  quien lo compre para uso propio, las autoridades locales reembolsan el coste del producto. Lo propio hacen en Japón en algunos estados.

Japón pretende hacer un plan de asistencia social basado en la robótica para ayudar en las labores a los cuidadores, y aumentar “la magnitud del mercado de la robótica asistencial“.

El ‘padre’ de Nuka es el japonés Hiroshi Kobayashi, quien creó este peculiar objeto que usa estrechos cilindros de goma pese a ser muy ligero,  puede emular, levemente, la fuerza de los músculos en muestra clara de respuesta afectiva a los gestos que recibe por los pacientes.

En la actualidad, 44 millones de personas padecen demencia, por mencionar una de las muchas dolencias asociadas a la población de edad avanzada.

Etiquetas

Te puede interesar

Close