Tecnologia

Facebook elimina cuentas que generaban incertidumbre por su actividad desde Irán

La red social Facebook ha eliminado más de 50 cuentas en su plataforma, más de 36 Páginas y grupos, así como perfiles de Instagram procedentes de Irán. Según la compañía estadounidense, estos usuarios constituían una red de cuentas originadas desde el país de Oriente que actuaban de forma inauténtica pero coordinada, realizando una actividad similar a la campaña de influencia que desempeñó Rusia a través de Facebook en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EE.UU.).

La red ocultaba el lugar en el que supuestamente operaba, ya que fingía estar ubicada en EE.UU. y Europa, intentando suplantar a agencias de noticias legítimas y fiables.

Las páginas de esta red contaban con alrededor de 21.000 seguidores. Los grupos además estaban formados por unos 2.000 miembros y las cuentas de Instagram eran seguidas por aproximadamente 2.600 usuarios. La encargada de dar la primera alerta sobre el comportamiento irregular de esta red ha sido Fire Eye, que informó a Facebook de la anomalía.

La compañía, sin embargo, no ha desvelado si se trata de cuentas vinculadas a algún gobierno u órgano político oficial. Lo único que ha desvelado Facebook es el verdadero lugar desde el que se operaba: Irán.

Las cuentas publicaban contenido sobre asuntos políticos de actualidad e intentaban conectar con personas influyentes de Facebook como periodistas y políticos de Medio Oriente, según ha asegurado el jefe de política de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

Facebook no es la primera vez que se enfrenta a una situación así. Hace unos días la compañía informó que durante los meses de octubre y marzo eliminó más de 3000 millones de cuentas falsas. La compañía defendió que estas cuentas no entraban dentro de su cómputo mensual de usuarios activos y la mayoría, además, eran cuentas de Spam.

Etiquetas