Tecnologia

Huawei podría tener un as bajo la manga con sistema Android alternativo

La guerra comercial entre China y Estado Unidos (EE.UU.) continúa afectando diferentes sectores de la economía mundial, en este caso  lo que está sucediendo con Google y Huawei se veía venir. Un ejecutivo de la compañía china desveló que  si existía la posibilidad de producirse una situación de enfrentamiento, ellos ya disponían de un sistema operativo alternativo a Android. Aunque sin desvelar más detalles.

La duda es si ese sistema operativo de Huawei, del que se desconocen detalles, es un software radicalmente diferente a Android, como fue el caso del sistema operativo Tizen que desarrolló Samsung, o si se trata de una variante de Android libre, sin los añadidos de Google. Y esto, por supuesto, incluye su tienda de aplicaciones.

Huawei juega un papel importante en el desarrollo de nuevas tecnologías, ya que cuenta con un gran número de usuarios, tantos que aunque para la empresa china podría ser un problema dejar de disponer de una versión de Android estándar en sus teléfonos, el nuevo sistema, con una tienda de aplicaciones propia, puede suponer una opción más seria de lo que parece.

Sería un caso similar al de Amazon con sus tabletas Fire. Estas no cuentan con una tienda de aplicaciones de Google, por decisión propia de Amazon, pero Kindle ha logrado que muchas de las mejores aplicaciones de Android estén disponibles en su propia tienda de aplicaciones. Para lograr esto el sistema operativo de las Fire está basado en Android.

Esta solución en cualquier caso no sería la ideal para Huawei, aunque es cierto que no debemos olvidar que la empresa vende sus teléfonos en China sin la Play Store de Google. Aunque eso obedece a una política de censura a los productos de Google por parte del Gobierno del país asiático.

Pero más allá de la guerra entre Huawei y Google, hay algo inquietante en toda esta situación. Por primera vez se ha demostrado que Estados Unidos puede usar como arma comercial servicios como Android, que no olvidemos que es el sistema operativo más usado del mundo.

Etiquetas