Tecnologia

Huawei prepara asistente virtual que entenderá emociones

Los asistentes virtuales basados en inteligencia artificial son cada vez más comunes en la vida del ser humano, y los mismos están en plena evolución. De hecho, a punto están de pasar de considerarse unas herramientas de voces frías y neutrales a convertirse en elementos más cálidos, capaces de entender y responder ya no a preguntas sino a emociones humanas.

Decimos esto porque la firma Huawei estaría, según reportes, a punto de dar un paso gigante en este sentido al trabajar en el desarrollo de un software que utilizará inteligencia artificial para que su asistente personal virtual haga de las conversaciones con los usuarios unas más interactivas desde un punto de vista emocional, como si se tratase más de un compañero que de un servidor.

Felix Zhang, vicepresidente de ingeniería de software de Huawei resume las intenciones de la empresa de la siguiente forma: “Queremos proporcionar interacciones emocionales”, confesó a la prensa durante la cumbre mundial anual de analistas de la compañía en Shenzhen, China. Tras la revelación, expertos aseguran ya que para el futuro inmediato los asistentes virtuales tendrán la capacidad de conocer más sobre el estado emocional de una persona que incluso su familia.

Esos mismos especialistas indican que un sistema como el que prepara Huawei será capaz de identificar el estado emocional del usuario en base al reconocimiento de patrones de escritura, el tono de voz, expresiones faciales y movimientos corporales, entre más. Así, la herramienta podrá entender el contexto exacto de cualquier pregunta, ofreciendo una respuesta más acorde.

Creemos que, en el futuro, todos nuestros usuarios finales desean interactuar con los usuarios de un modo emocional. Esta es la dirección que vemos a largo plazo”, sentenció un Zhang cuya opinión fue respaldada por James Lu, director de gestión de productos de IA en el grupo de consumo de Huawei, quien aseguró que el asistente virtual en desarrollo se diseñará para mantener conversaciones el mayor tiempo posible con el fin de que el usuario no se sienta solo.

Etiquetas