Tecnologia

Ingeniero ecuatoriano es homenajeado por creación de innovadora tecnología

El ingeniero ecuatoriano, Inty Gronneberg, recibió este miércoles la condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el grado de Comendador, por parte del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, por la creación de una tecnología para descontaminar los ríos del plástico.

Gronneberg, fue premiado el año pasado por el  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como creador del año para Latinoamérica y paso formar parte de la lista de innovadores menores de 35 años.

La innovadora tecnología creada por Groenneberg, no permite que el plástico que flota en los ríos llegue al océano. El joven ya firmó un convenio con el gobierno de Ecuador para desarrollar dicho mecanismo en dos ríos de ese país, para minimizar la contaminación plástica, la cual llega al delicado ecosistema de las islas Galápagos.

La tecnología llamada Azure, es un sistema tipo barrera, con mecanismos de flotación, el cual usa una geometría diferente optimizada, que además de retener el material flotante lo traslada hacia los lados del río, donde empiezan a funcionar sistemas de extracción, llamados conveyor (con bandas) los cuales funcionan de una manera parecida a las escaleras mecánicas en las ciudades.

En Ecuador van a empezar la descontaminación con dos sistemas en los dos ríos más afectados por el plástico en ese país, Guayas y Esmeraldas.

Etiquetas