Tecnologia

Instalan cámaras para percibir ánimo del consumidor

Diversos supermercados están instalando cámaras diminutas en los anaqueles para tratar de adivinar la edad, sexo y estado de ánimo del consumidor y quizás, qué es lo que quiere comprar. El objetivo de esta iniciativa es obtener información del cliente para poder transmitirle en tiempo real carteles de publicidad que le sean útiles o que le convenzan a comprar ciertos productos.

Las compañías de tecnología están tratando de convencer a las cadenas minoristas que acepten los dispositivos, a fin de ayudarles a competir con Amazon y otras empresas de internet, que acostumbran a recabar información sobre los hábitos adquisitivos de los clientes.

Las cámaras incluso se podrían instalar en los quioscos de comida para llevar. Por ejemplo, podrían detectar quien viene en un minivan y exhibir una publicidad de para un plato de comida tamaño familiar.

Partidarios de la tecnología aseveran que podría beneficiar al cliente ya que les podría mostrar descuentos especialmente para ellos, o les podría orientar hacia productos que están en rebaja. Pero expertos en privacidad advierten que aun si la información recabada es anónima, puede ser intrusiva de todas maneras.

Las cámaras son tan pequeñas que uno probablemente ni siquiera se dé cuenta de que está siendo vigilado. Y ello ha suscitado inquietudes sobre la privacidad. “Es una situación sumamente inquietante“, declaró Pam Dixon, directora ejecutiva de World Privacy Forum, una agrupación que aboga por el derecho a la privacidad.

Etiquetas