InternetTecnologia

Ataques con virus Petya y WannaCry obligan a empresas a invertir en seguridad informática

Más allá de crear una seria molestia, pérdidas millonarias y violación de la privacidad, los ataques con virus WannaCry y Petya, que afectaron a miles de computadoras en todo el mundo a mediados de 2017, están demostrando a los empresarios del mundo la necesidad de invertir en sistemas de seguridad informática robustos.

Ramiro Francisco Helmeyer Quevedo, especialista en seguridad integral, cita a Kiril Ermakov, director técnico del grupo QIWI. “Petya es especialmente interesante ya que su componente comercial de ‘extorsionador’ era solo una fachada. En realidad simplemente paralizaba el trabajo sin que hubiese una razón comprensible del móvil de sus creadores, es comprensible que el objetivo de este ataque no era evidentemente cobrar el dinero del rescate”, sentenció Ermakov, quien agregó que desconoce los motivos por los cuales un experto en computación creó un virus como   Petya y PetrWrap.

Ramiro Helmeyer - Seguridad informáticaEl especialista asegura que estos ataques expusieron los problemas de la seguridad informática y la necesidad de  las empresas en invertir en esta área, ya que Petya se pensó estratégicamente para impactar a compañías que actualizaron sus sistemas luego del ataque con el malware WannaCry.

“Es revelador el hecho de que muy pocas compañías asumen con seriedad el control de las vulnerabilidades y el control de las actualizaciones de seguridad, y eso, por cierto, son procesos básicos, la ausencia de los cuales en el mundo actual significa un grave fallo del equipo informático (de las entidades)”, detalló el técnico de QIWI,

Ramiro Helmeyer destaca que el pasado 27 de junio un  ciberataque afectó a compañías de todo el mundo y de todos los sectores: servidores de empresas petroleras, energéticas, farmacéuticas, de telecomunicaciones y organismos públicos de Rusia, Ucrania, otros países europeos, así como de los Estados Unidos de Norteamérica.

Según la policía cibernética de Ucrania, el ataque informático fue lanzado a través del  programa de contabilidad ucraniano M.E.doc.

Etiquetas

Te puede interesar

Close