FinanzasVenezuela

Aerolíneas se despiden de Venezuela por deudas del gobierno

IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, advierte que nuestro país seguirá perdiendo conectividad aérea en los próximos meses y años. Las aerolíneas se despiden de Venezuela por las deudas del gobierno, lo que les impide repatriar ganancias hacia sus respectivos países de origen.

Las aerolíneas se están marchando del país.

Fuentes de la IATA revelan que el Gobierno adeuda millones de dólares a las aerolíneas. Algunos expertos en la materia indican que el monto supera con facilidad los 4.000 millones de dólares, debido a que la gestión del presidente Nicolás Maduro se niega a la aprobación y liquidación de divisas a tasa preferencial.

Medios de comunicación social del ámbito económico, como The Economist, se han dado a la tarea de realizar sendos reportajes sobre lo que sucede actualmente en Venezuela en materia de conectividad aérea. El rotativo explica en uno de sus más recientes trabajos periodísticos que la situación se debe, en buena medida, a la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, principal fuente de divisas de las arcas nacionales.
Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional vaticinan que Venezuela cerrará el 2016 con una inflación superior al 500 por ciento, así como una importante caída en materia de Producto Interno Bruto, de más del 8 por ciento.
Voceros del gobierno han hecho énfasis en la necesidad de que sean los propios empresarios privados quienes inyecten dólares a la economía nacional, trayendo al país sus capitales desde el extranjero. Gremios como Fedecámaras alegan que el Ejecutivo nacional no ofrece un clima de confianza para que se desarrolle en el país la inversión nacional y extranjera, por lo que el llamado no tendrá el efecto deseado a corto o mediano plazo.
Aerolíneas que operan en Venezuela están cobrando directamente sus boletos en dólares ante la necesidad de obtener sus divisas en moneda extranjera. La situación tiende a agravarse conforme pasan los días.
Etiquetas