Empresas venezolanasGerencia venezolanaResponsabilidad Social EmpresarialRSEVenezuela

Tocorón RC se llevó el 4to Festival de Rugby Penitenciario de la Hacienda Santa Teresa

El 4to Festival de Rugby Penitenciario se disputó este pasado fin de semana y allí, tras mucho sudor y esfuerzo, el equipo Tocorón Rugby Club, integrado por privados de libertad del Centro Penitenciario de Aragua, terminó llevándose el premio mayor al coronarse campeón tras vencer 19-12 al equipo Gladiadores del Internado Judicial Rodeo III.

El desarrollo del torneo fue electrizante, y todo concluyó con una gran final de lujo que arrancó muy igualada en el primer tiempo, con un conjunto de Gladiadores que fue capaz de anotar un try con conversión para obtener sus primeros 12 puntos y sacar una ventaja que, a la larga, resultó insuficiente. Eso, porque no fueron capaces de anotar más y porque Tocorón, en la segunda mitad, despertó, remontando el marcador y titulándose en un abarrotado Polideportivo de la Hacienda Santa Teresa, empresa de capital venezolano presidida por Alberto Vollmer.

En total, fueron más de 300 privados de libertad los que asistieron al evento, disputando hasta 15 partidos previos antes de la final. El torneo contó con la efusiva presencia de miles de familiares y amigos de todos los jugadores, quienes animaron sin parar a los suyos desde las gradas del recinto deportivo ubicado en El Consejo, estado Aragua.

Alberto Vollmer, en nombre de la Hacienda Santa Teresa, tuvo unas palabras para los participantes de la competencia. “Ustedes, que han decidido transformar sus vidas a través del rugby y del Proyecto Alcatraz, son la pieza más importante para que eso sea posible”. Vollmer aprovechó para recordar que ir por el camino fácil no lleva a buenos resultados, y que el camino difícil, ese que implica cambiar y reinsertarse en la sociedad, requiere de esfuerzo y de visión de futuro para mantenerse y lograr el objetivo de tener una vida diferente.

Andrés Chumaceiro, director de la Fundación Santa Teresa (brazo social de la ronera líder de Venezuela), expresó por su parte lo que significaba este festival tanto para sus participantes como para los organizadores: “El rugby se ha convertido en una esperanza de cambio y en un día de libertad para los equipos penitenciarios y sus familias”, dijo, añadiendo: “La transformación que se produce es impresionante y todas estas personas han ganado no sólo una destreza deportiva sino disciplina, humildad, respeto y capacidad de trabajo en equipo, valores que, sin duda, los ayudan a reinsertarse en la sociedad”.

El 4to Festival de Rugby Penitenciario de la Hacienda Santa Teresa reunió a los equipos Escorpiones del Centro de Formación Libertador (Carabobo), Jaguares del Internado Judicial Rodeo II y Gladiadores de Internado Judicial Rodeo III (Miranda), Ave Fénix (Lara), Centinelas del Centro Penitenciario David Viloria (Lara), Tocorón Rugby Club del Centro Penitenciario de Aragua (Aragua) el equipo del Centro de Formación Simón Bolívar (Distrito Capital) y Halcones de Falcón, del Centro Penitenciario de Coro.

El evento se jugó bajo la modalidad de seven (siete jugadores por equipo), y los conjuntos fueron divididos en dos grupos que disputaron un total de tres partidos cada uno. Las semifinales enfrentaron a Centinelas y Tocorón por un lado (choque que terminó con marcador final de 7-17 para los eventuales campeones), y a Gladiadores y Ave Fénix por el otro (partido que finalizó con pizarra de 14-5 a favor de los mirandinos).

El Torneo de Rugby Penitenciario es organizado por el Proyecto Alcatraz, un programa de reinserción de jóvenes con problemas de conducta y privados de libertad a través de la formación en valores, el trabajo, el estudio y la práctica del rugby. Desde el 2003, esta iniciativa ha logrado desmovilizar sin violencia 10 bandas delictivas incidiendo en la disminución de los índices de homicidios de la zona. Como una extensión del programa, lleva adelante el rugby penitenciario que semana a semana ofrece práctica de esta disciplina a más de 300 privados de libertad en 10 centros penitenciarios de Venezuela.

Etiquetas