FinanzasVenezuela

BCV acumula nueve meses sin publicar cifras

El BCV se rehúsa a la divulgación de la data.
El BCV se rehúsa a la divulgación de la data.

 

Indicadores oficiales como el índice de precios al consumidor y el Producto Interno Bruto son desconocidos en lo que va de año. BCV, el Banco Central de Venezuela, acumula nueve meses sin publicar éstas y otras cifras relacionadas con el desempeño de la economía nacional.

BCV incumple su propia ley al rehusarse a la divulgación de la data, a pesar de la solicitud de divulgarlas por parte de la organización Transparencia Venezuela. Asimismo, hace caso omiso a lo dispuesto en la Carta Magna en relación con la rendición de cuentas por parte de los distintos entes públicos que conforman el Estado y sus funcionarios.

Miembros de Transparencia Venezuela habían solicitado al Tribunal Supremo de Justicia una petición para que le exigiera al BCV la publicación de las cifras, sin éxito en el intento. La ausencia de cifras oficiales ha dado pie a cálculos privados, como por ejemplo el del Fondo Monetario Internacional, que estima que el costo de la vida cerrará el 2015 con un incremento superior al 200 por ciento.

Cifras de la Cepal, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, indican que el decrecimiento del Producto Interno Bruto al término del 2015 será superior al 6 por ciento, el más alto de todo el continente americano.

Etiquetas

Te puede interesar

Close