TitularesVenezuela

El asperger es una discapacidad sensorial

asperger_CeoVenezuela

Síndrome de Asperger es una enfermedad que padece Jeremy, de 12 años, quien usa creyones para colorear los dibujos, al terminarlos se siente un niño feliz, aunque habla con elocuencia de sus pasatiempos y hasta dice algunas palabras en el idioma de Francia, no ve como limitación su enfermedad. El síndrome de Asperger está dentro del espectro del autismo, pero con diferencias notables, pueden aprender a leer tempranamente y hasta un idioma extranjero viendo películas.

Ecuador cuenta con una Fundación Asperger, la cual tiene como objetivo la detección temprana y las terapias físicas de motricidad, lenguaje, ocupación, entre otras. También cuentan con una psicóloga quien, participa en el crecimiento de las personas que padecen este síndrome, y aunque conoce que las limitaciones son la interacción social, poca tolerancia a la frustración y sensibilidad al ruido u olores fuertes, opina que quien padece de Asperger sí se puede adaptar a su entorno.

Katiuska Zambrano, coordinadora general de la fundación Asperger Ecuador, pidió que estas personas sean incluidas laboralmente y que el Ministerio de Salud no considere este trastorno como una discapacidad mental. “Este síndrome debe estar catalogado como (discapacidad) sensorial, antes el Conadis tenía tres tipos de discapacidad, pero desde que asumió el Ministerio de Salud solo habla de física y mental.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Close