TitularesVenezuela

FMI pronostica mayor recesión en Venezuela

América Latina y el Caribe están en la mira del FMI, el Fondo Monetario Internacional. La institución pronostica mayor recesión en Venezuela en el 2015, con un decrecimiento de hasta 7 por ciento.

FMI había estipulado inicialmente que la contracción sería de 1 por ciento, pero decidió ampliar ese margen en virtud del desenvolvimiento de la economía durante las primeras semanas del año en curso. La baja en el precio del petróleo es uno de los principales factores para la elaboración de este vaticinio.
Países productores de crudo han visto descender el valor del barril desde el pasado mes de septiembre, una tendencia que se ha mantenido en el mercado a pesar de los esfuerzos de Venezuela por impulsar un recorte de producción desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la OPEP.
Fuentes del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y Minería de Venezuela señalan que el crudo se cotiza actualmente por debajo de 40 dólares el barril, cuando el presupuesto del ejercicio fiscal actual fue calculado con base en un barril a 60 dólares.
Analistas del mercado temen que la contracción económica de Venezuela la lleve a una situación de cesación de pagos. La firma Barclays Capital estima que el gobierno del presidente Nicolás Maduro debe impulsar ajustes importantes en el corto plazo.
Etiquetas