FinanzasVenezuela

Inflación del 2016 cerrará en 800 por ciento

Caída del PIB será de 10 por ciento

Venezuela culminará el año en curso como el país con la peor economía del mundo. La inflación del 2016 cerrará en 800 por ciento de acuerdo con el economista Asdrúbal Oliveros, reconocido experto en la materia.

Oliveros, quien está al frente de la firma Ecoanalítica, calcula que la caída del PIB será de 10 por ciento, especialmente debido a la baja de los precios del petróleo en los mercados internacionales y al descenso de las actividades en el sector privado.
BCV, el Banco Central de Venezuela, informó que la inflación del 2015 cerró en poco más de 180 por ciento. Según estos mismos parámetros, el costo de la vida se habrá duplicado al término del año en curso, un indicador que no toma en cuenta el alza de productos y servicios en el mercado negro o de contrabando.
Expertos en materia económica consideran muy grave el hecho de que las importaciones se vayan a reducir a la mitad en comparación con las cifras del año pasado, pues la economía venezolana es muy dependiente de los productos y servicios extranjeros.
Nicolás Maduro, presidente de la República, propone los CLAP como medida para paliar la situación en las familias venezolanas. Estas instancias se encargan de distribuir bolsas de comida en las comunidades a precios subsidiados. Algunos denuncian que la repartición de comida está sujeta a factores de orden político, por lo que no todos resultan beneficiados.
Familias a lo largo y ancho del territorio nacional están estirando el presupuesto para poder seguir comiendo tres veces al día. En los estratos más pobres, el alimento diario no está garantizado, así como tampoco las medicinas y otros elementos necesarios para subsistir. Según varias universidades, los índices de pobreza han crecido de manera exponencial y la situación seguirá empeorando de cara al 2017, por lo que las perspectivas no son nada alentadoras.
Etiquetas

Te puede interesar

Close