FinanzasVenezuela

Intercambio económico entre Venezuela y Colombia disminuye

El intercambio comercial binacional cayó casi 50 por ciento.
El intercambio comercial binacional cayó casi 50 por ciento.

Representantes de Cavecol, la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana, informan que el intercambio económico entre Venezuela y Colombia disminuye progresivamente, como consecuencia de las tensiones entre ambos países.

Medios de comunicación social han reproducido la postura de Cavecol, según la cual el cierre de la frontera afecta el intercambio comercial desde el pasado mes de agosto, cuando el presidente Nicolás Maduro adoptó la decisión desde el Palacio de Miraflores.

Estadísticas de Cavecol precisan que el intercambio comercial binacional cayó casi 50 por ciento durante el tercer trimestre del año en curso, al comparar las cifras con las del mismo período del año pasado. En concreto, las transacciones superaron por poco los 280 millones de dólares, una cifra mucho menor a la esperada.

Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera y declaró un estado de excepción que mantiene en alerta a las autoridades de ambos países. El paso de personas se encuentra restringido, así como de mercancías.

Voceros de Cavecol estiman que el intercambio comercial cerrará el 2015 con cifras lamentables, en tal sentido, considerando que Venezuela y Colombia son no sólo vecinos sino también aliados estratégicos en el desarrollo del cono sur. El presidente Nicolás Maduro no levantará la medida a corto plazo.

Etiquetas