Venezuela

¡ENTÉRATE! Evita la fatiga con una dieta balanceada

Una mala alimentación y no cumplir con las horas de descanso mínimas, harán que tu cuerpo se sienta cansado constantemente

 

Son muchos los factores que inciden en la fatiga de cada persona: los cambios del clima, el estrés, no respetar los horarios de las comidas, dormir poco o seguir una dieta alta en grasas son sólo algunas de las causas que nos hacen sentirnos cansados.

José Manuel Mustafá, director del Programa de Alimentación Laboral, reseña a la doctora Idoya Ferraz: “una dieta equilibrada, en la que haya al menos cinco comidas al día, nos permitirá superar este estado de debilidad (…) ingiere alimentos ricos en hidratos de carbono, como pan, arroz, cereales, pasta y patatas”, esto para mantener altos los niveles de glucosa en el organismo.

La especialista asegura que, contrario a la creencia popular, se debe evitar el consumo de bebidas excitantes o acelerantes, como café o té, ya que elevarán la energía en el cuerpo solo por un momento, y tan solo dos horas, la energía vuelve a caer.

“Cuando una persona se toma un café o un refresco azucarado porque está de mal humor o baja de energía (lo que llamamos hipoglucemia) y quiere cargar las baterías, no está haciendo otra cosa que asegurar la hipoglucemia que sufrirá al cabo de dos o tres horas, cuando el efecto rebote se produzca”, detalla por su parte Patrick Holford en su libro Nutrición energética y salud.

Jose Manuel Mustafa - Alimentación balanceada 4José Mustafá Flores te recopila una serie de recomendaciones generales sobre qué incluir o eliminar de tu dieta para estar siempre lleno de vitalidad.

Reduce el consumo de alcohol. Y de tabaco, helados, productos de repostería y fruta en exceso, sobre todo la tropical, porque provocan altibajos importantes desde el punto de vista emocional y energético

Toma más hierro. Su carencia produce debilidad y cansancio así que: come carne roja, pescado, cereales, legumbres, verduras (en especial espinacas y zanahorias) y fruta (las uvas y los higos aportan más energía). También frutos secos cereales integrales y mariscos por su alto contenido de minerales como el zinc, magnesio y potasio, necesarios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Come pescado y lácteos. Contienen triptófano -un aminoácido fundamental para el organismo, que regulará los niveles de serotonina y mantendrán el buen ánimo.

Ingiere Vitamina B. La vitamina B actúa sobre el sistema nervioso y mental, y su carencia puede ocasionar altibajos. Es recomendable ingerir levadura de cerveza, melón, repollo y vegetales.

En definitiva, lo que necesitamos para conseguir superar un estado de cansancio permanente es una alimentación con menos calorías y grasas y más saludable.

Etiquetas

Te puede interesar

Close