Venezuela

¡ENTÉRATE! Controla tu peso y podrías prevenir la diabetes

El sobrepeso es un factor de riesgo que aumenta la posibilidades de padecer diabetes tipo 2, incluso en jóvenes. Además, la hipertensión y la dislipemia se suman a la enfermedad en lo que los médicos denominan “síndrome metabólico”.

José Manuel Mustafa Flores, director del Programa de Alimentación Laboral, reseña que todo esto puede evitarse llevando hábitos de vida saludable y revisiones periódicas a la salud.

La diabetes tipo 2 aparece en las personas con sobrepeso debido a una mala alimentación, básicamente, por el consumo excesivo de carbohidratos. Esto sobrecarga al páncreas y reduce las capacidades de producción de insulina. Por largos períodos de tiempo, esta situación produce hiperglucemia crónica y finalmente, diabetes tipo 2.

El mayor problema con esta enfermedad es que es una patología silente, es decir, no se diagnostica a tiempo y sus síntomas no siempre son claros.

Una visita al médico y un análisis de sangre que mida la hemoglobina glicosilada (HbA1c) puede detectar la diabetes y comenzar de inmediato el tratamiento más adecuado para su buen control.

Es por eso que es importante mantener vigilada la báscula, pues el sobrepeso no debe ser considerado como un tema meramente estético, también debe verse como un problema a la salud. Mantener un peso adecuado puede ayudar a alejar la diabetes tipo 2 y con ello prevenir diversas complicaciones, entre estas, las que afectan al sistema cardiovascular.

Jose Manuel Mustafa destaca que la revisión regular de los factores de riesgo: el peso e índice de masa corporal (IMC), los niveles de colesterol, la hipertensión y la HbA1c; es la manera más segura de prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 y otras enfermedades relacionadas.

Etiquetas

Te puede interesar

Close