Empresas venezolanasTitularesVenezuela

OPEP aspira a que se eleven precios del petróleo a mediados del 2015

abn28072011287117550920img_6896_vcv

Países productores están a la expectativa de lo que decida la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El cartel aspira a que se eleven los precios del petróleo mediados del 2015, ante la baja registrada en las últimas semanas.

Representantes de diferentes naciones se dieron cita recientemente en la Conferencia Internacional del Petróleo celebrada en Abu Dhabi. Allí, el secretario general de la OPEP, Abdalá bin Al Badri, manifestó a los asistentes que no debe cundir el pánico, pues el valor del crudo se elevará de manera espontánea. El precio, dijo, debe rondar los 100 dólares por barril.

Mercados internacionales han cotizado recientemente el petróleo por un valor promedio de 80 dólares el barril. El precio afecta el presupuesto de varias naciones productoras, como por ejemplo Irán y Venezuela. La  OPEP aspira a que la situación retorne a la normalidad en las próximas semanas.

Venezuela cerró la segunda semana de noviembre con una cotización de 72,80 dólares por cada barril de crudo. A juicio del experto Carlos Mendoza Potellá, la baja no se prolongará a largo plazo debido a que el mercado se encargará de equilibrar la oferta y la demanda. Sin embargo, recomendó al gobierno venezolano realizar ajustes en materia de gasto y endeudamiento a fin de que la caída no afecte el presupuesto nacional.

Etiquetas