Bolívar FuerteDolarFinanzasVenezuela

Venezuela no está en riesgo de cesación de pagos

Default es un término que causa temores en la economía nacional. Venezuela no está en riesgo de una cesación de pagos según analistas como José Ignacio Guarino, quien afirma que el país está en la capacidad de honrar sus compromisos.

BCV

El 2015 ha sido un año difícil para la economía del país debido a la baja en los ingresos por concepto de venta de petróleo. Aún así, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha honrado la mitad de los compromisos  pendientes, y al parecer, Pdvsa cuenta con una gran cantidad de reservas para hacerse cargo de los pagos restantes por lo que queda del año en curso.

Venezuela deberá pagar más de 50.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para atender todas sus obligaciones en el extranjero, según Guarino. A su juicio, el Ejecutivo nacional se encuentra en el deber de tomar algunas medidas correctivas en el campo económico para mejorar la situación y perspectivas actuales.
Analistas en materia económica consideran necesario corregir la distorsión que representa liquidar dólares a 6,3 bolívares por unidad y tener otra tasa de cambio, la del Simadi, a un promedio de 200 bolívares por unidad. Propuestas como la de un cambio dual tienen viabilidad en estos momentos, de acuerdo con la apreciación de Guarino, aunque se descarta por completo acudir ante el Fondo Monetario Internacional como mecanismo de financiamiento externo.
Etiquetas