Gerencia venezolana

Emprender no tiene edad

No te cohibas, un gerente no se limita por la edad

Cometer uno -o varios- errores en lo que a ejecutar un emprendimiento es más frecuente que ser  exitoso. De hecho, todo arranca mal. Cuando buscar descifrar la palabra emprendedor, solemos decir «la vieja confiable» que no es más que una persona que da el primer paso a hacer realidad un proyecto o una empresa. No toma en cuenta que -por ignorancia, falta de asesoría o impulso de su entorno- un emprendimiento no tiene límites, es decir, que el hecho de creer en una idea, la cual consideras productiva y la ejecutas sin importar el qué dirán. En consecuencia, emprendedores hay por oficio, por vocación o por otros factores.

Este término tampoco se refiere a requisitos como edad, raza, religión, tendencia política o cualquier otra característica que distinga del resto de ciudadanos.

En un foro realizado en Bogotá, Colombia, una persona de 45 años estaba en el auditorio, pidió el derecho de palabra y dijo: ¿cuál es la edad ideal para un emprendedor? El conferencista contestó sin tartamudear: “todas las edades”.

Clara Ortiz, gerente de la firma CUME, manifiesta que la palabra emprender «puede ser asociada a empezar, pero no necesariamente está relacionada con la juventud. Cuando uno desarrolla una idea, lo importante es contar con los recursos mentales adecuados para materializarla. En los últimos 4 años, el país ha ocupado lugares destacados en el ranking de emprendimiento de acuerdo con el estudio que realiza Global Entrepreneurship Monitor”.

El estudio realizado deja bien claro que “lo interesante de esto, es que más del 50 por ciento de estos emprendimientos se dan en personas que ya han desarrollado una carrera como empleados y su edad supera los 38 años de edad. Por lo tanto, la mentalidad y lo que cada persona crea de sí mismo que dicho de paso se puede mejorar con Programación neurolingüística (PNL) supera, sin duda alguna a la edad en términos de emprendimiento».