ArtículoEconomiaFinanzas

Banco Mundial: 115 millones de personas podrían caer en pobreza extrema debido al COVID-19

El Banco Mundial (BM) degradó sus perspectivas sobre el efecto de la pandemia, advirtiendo que hasta 115 millones de personas pueden caer en la pobreza extrema en 2020 debido a la crisis producto de la pandemia del covid-19. Estas cifras representarían un aumento en este aspecto no visto en más de 20 años.

Las previsiones del organismo han empeorado a medida que avanza la pandemia, y ahora se estima que la economía va a contraerse un 5,2% en 2020, la mayor caída del PIB en 80 años. “La pobreza extrema probablemente afecte a entre un 9,1% y un 9,4% de la población mundial en 2020”, adelantó el BM.

El organismo agregó que las evidencias preliminares indican que la crisis va a aumentar la inequidades en el planeta, y proyectó que la región del Sur de Asia va a ser la más golpeada por la pandemia, con casi 57 millones de personas empujadas a la miseria, seguida del África Subsahariana con 40 millones.


Lea también: Entre el 40% y el 50% de las empresas se encuentran en riesgo de cierre


En Latinoamérica la tasa de pobreza extrema pasaría de 3,9% en 2017 a 4,4% a final de este año, y alcanzaría a un total 28,6 millones de personas.

Por último, el BM señaló que la pobreza extrema afectará a cada vez más habitantes de zonas urbanas en el mundo: “La magnitud de este efecto todavía es altamente incierta, pero está claro que la pandemia va a llevar al primer incremento en la pobreza global desde 1998”.

Etiquetas