ArtículoGerencia venezolana

¡Conócelas! 7 claves para una buena gestión de cambio en época de coronavirus

La reciente crisis del covid-19 representa un gran reto para los gerentes y líderes empresariales de todo el mundo pues, debido a las circunstancias de contingencia, estos se han visto obligados a aplicar a fondo el concepto de gestión de cambio… sobre todo tomando en cuenta que este es determinante para que la adopción de nuevas tecnologías sea menos traumática.

Ahora bien, la gestión de cambio debe aplicarse muy correctamente para que tenga éxito y los objetivos (en este caso y a modo de ejemplo, el paso ligero a un contexto más tecnológico y digitalizado) sean logrados. ¿Cómo se consigue eso? De entrada, tomando en cuenta las siguientes 7 claves:

  • Explicación de la Motivación: Se debe compartir con el equipo el porqué de la adopción de la nueva tecnología y qué se espera lograr.
  • Eliminación de Barreras: Siempre habrán obstáculos para los empleados a la hora de aprender nuevas habilidades y procesos. Ergo, hay que trabajar para resolver esos obstáculos y ayudar los trabajadores (eso puede ser con capacitaciones y similares).
  • Reconocimiento de Riesgos: En toda planificación, especialmente en época de pandemia, siempre habrán riesgos y potenciales contratiempos. Estos no se deben negar ni esconder, ni se debe especular sobre ellos. Lo que sí se debe hacer es reconocerlos y tenerlos siempre en cuenta.
  • Honestidad y Justicia: Todo líder debe predicar con el ejemplo y asegurarse de que gerentes y trabajadores por igual conozcan las expectativas y sigan las normas específicas.
  • Agenda Realista: Estamos en pandemia. Eso significa que el futuro es más impredecible que siempre. Ergo, no hay que apurarse a querer capear la tempestad a la heroica con calendarios irreales, pues eso agrega mayor estrés y produce más errores. Dicho de otro modo, se debe ser flexible siempre que sea posible, y se debe ser capaz de ajustar planes si eso es necesario.
  • Libertad de Opinión: Se debe invitar a todo el personal de los distintos niveles de una organización a las sesiones de planeamiento en base a la contingencia. Escuchar las ideas de los usuarios. Dar reconocimiento a los empleados por su contribución. Eso nos lleva a…
  • Comunicación y Reconocimiento: Una gestión de cambio exitosa pasa por mantener un buen flujo en el diálogo entre la gerencia y el personal por medio de intercambios, fomentando los comentarios y el feedback, y, sobre todo, recompensando a quien se deba recompensar por sus logros.

Lea también: Atención gerentes y trabajadores… ¡Tips para mantener buenas relaciones laborales desde casa!


Estas claves permitirán a líderes, gerentes y trabajadores por igual sentirse positivos y hasta entusiasmados sobre los cambios a adoptar para navegar la época de crisis.

Etiquetas