ArtículoTecnologia

Crean wearable biométrico de lápiz y papel que monitoriza diversas condiciones físicas

Investigadores de la Universidad de Missouri revelaron vía artículo de prensa la creación de un wearable biométrico utilizando simplemente lápiz y papel, y que puede ser utilizado para monitorizar condiciones físicas tales como la temperatura del cuerpo, el nivel de glucosa o el pH de la piel.

El dispositivo en cuestión viene a ser una especie de tatuaje electrónico, y el mismo se ha conseguido gracias a las propiedades eléctricas del grafito (núcleo de la mayoría de los lápices), el cual permite conducir una gran cantidad de energía cuando se utiliza para escribir sobre el papel, y que funciona de maravillas como sensor electrodo.

¿Cómo funciona el wearable? El lápiz se utiliza para dibujar patrones de grafito que sirven como trazas conductoras y electrodos de detección. Por otro lado, se utiliza un papel de oficina normal para funcionar como sustrato de soporte flexible. A partir de esta combinación, el dispositivo biométrico puede realizar una monitorización en tiempo real de toda una serie de señales biofísicas y bioquímicas del cuerpo.


Lea también: Sony y ANA se juntan para crear robots para usarlos cuando el contacto humano esté limitado


¿Qué señales? Desde frecuencias cardíacas hasta frecuencias respiratorias y pH del sudor, pasando por ácido úrico y glucosa, temperatura de la piel, electrocardiogramas, electromiogramas o ritmos alfa, beta y theta.

Los beneficios de esta investigación son varios: el sistema es económico (los materiales son muy baratos y de fácil acceso), todo se basa en el grafito y en el papel (sin necesidad de optar por componentes plásticos), y el aparato en sí es biodegradable como el que más (puede descomponerse en una semana).

Etiquetas