ArtículoResponsabilidad Social EmpresarialRSE

Banplus y Fundación Alzheimer de Venezuela | Consejos para pacientes y cuidadores ante pandemia del COVID-19


La entidad financiera, como organización socialmente responsable, comparte estas recomendaciones en pro de la salud y el bienestar de los venezolanos más vulnerables.


Banplus Banco Universal, entidad financiera presidida por Diego Ricol, mantiene su apoyo a la Fundación Alzheimer de Venezuela y, en consecuencia, comparte una serie de recomendaciones para pacientes y cuidadores (consejos emanados por la Alzheimer’s Association de Chicago, EEUU) ante la pandemia generada por el COVID-19 que la organización quiere se difundan.

Lo primero que hay que mencionar es que probablemente padecer demencia cognitiva, en cualquiera de sus manifestaciones como el alzheimer, no aumente el riesgo de contraer el nuevo coronavirus causante del COVID-19, así como, a su vez, la demencia no aumenta el riesgo de gripe.

No obstante, los comportamientos relacionados con la demencia como es el olvido de hábitos y normas, aunado al aumento de la edad y afecciones de salud comunes que acompañan a esta palotología, sí que pueden aumentar el riesgo. ¿Ejemplo? Las personas con la enfermedad de alzheimer, y cualquier otra demencia, pueden olvidar lavarse las manos o de tomar otras precauciones recomendadas para prevenir la enfermedad.


Le puede interesar: Banplus: ‘Nuestros canales electrónicos están disponibles para ti’


Consejos

Los cuidadores y familiares de personas que viven con alzheimer o cualquier demencia deben tener en cuenta:

  • El aumento de la confusión suele ser el primer síntoma de cualquier enfermedad. Si una persona con demencia muestra una confusión que aumenta rápidamente, debe contactarse al médico para que reciba asesoría.
  • A menos que la persona tenga dificultad para respirar o fiebre muy alta, se recomienda llamar a su médico en lugar de ir directamente a una sala de emergencias. Es posible que el especialista pueda tratar a la persona sin una visita al hospital.
  • El paciente con demencia puede necesitar recordatorios adicionales o escritos y más apoyo para las prácticas higiénicas importantes de un día para otro.
  • Considere colocar letreros en el baño y en otros lugares para recordarle el lavado de las manos con jabón durante 20 segundos.
  • Supervise el lavado minucioso de las manos.
  • El desinfectante de manos a base de alcohol con al menos un 60% de este, puede ser una alternativa rápida si la persona no puede lavarse las manos fácilmente.
  • Piense con anticipación y haga planes alternativos si el cuidador del paciente no le puede prestar el apoyo requerido por alguna razón, ya sea porque se enferme o requiera tiempo para asuntos personales.
  • Si el cuidador o familiar tiene horario de entrada y salida de la casa del paciente, debe tomarse la temperatura antes de iniciar su jornada. Cualquier persona con una temperatura superior a 38 °C no puede proporcionar cuidados.
  • Si esta persona estuvo expuesta con alguien que haya obtenido un resultado positivo en la prueba del COVID-19, no debe ingresar al hogar.
  • También el cuidador debe cumplir con todos los protocolos de higiene sanitario, como lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y guantes.
  • Tenga presente que el ingreso de cualquier persona a su hogar aumenta el riesgo de propagación del COVID-19, por lo tanto evite recibir y hacer visitas.

(Fuente: nota de prensa de Banplus)

Etiquetas