Nokia construirá primera red de telefonía móvil en la Luna para la NASA

La firma finlandesa Nokia anunció este lunes que fabricará para la NASA lo que será la primera red de telefonía móvil operativa… ¡en la Luna! La iniciativa se pretende llevar a cabo de cara al proyecto de implantar una base humana permanente de la agencia espacial estadounidense en el satélite natural de la Tierra.

Según la compañía telefónica, la red será 4G, ultracompacta, eficiente a nivel energético y resistente a las condiciones espaciales, además que representará la primera en su tipo en la Luna. Se instalará, por cierto, a partir de finales de 2022 y a través de un alunizador en el que trabaja la empresa estadounidense Intuitive Machines.

La red en cuestión también se autoconfigurará durante su despliegue, garantizará una conexión sin hilos para cualquier actividad que los astronautas deban realizar, permitirá el intercambio de comunicaciones por voz y video, facilitará la telemetría y el intercambio de datos biométricos, y hasta ayudará en el despliegue y la utilización de robots.


Lea también: Lanzamiento de nuevo Nokia 5G


El contrato, de un total de 14.1 millones de dólares, fue concedido a la filial estadounidense de Nokia.

“El sistema permitirá asegurar las comunicaciones en la superficie de la Luna en grandes distancias, a una mayor velocidad y de forma más fiable que los estándares actuales”, explicó a su vez la NASA en un comunicado, reafirmando una vez más sus intenciones de instalar una base humana permanente en el satélite.