ArtículoGerencia venezolana

Ranking de Competitividad Mundial del IMD posiciona a Venezuela en el último lugar

El Centro de Competitividad Mundial del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD World Competitiveness Center) reveló este martes los resultados de su análisis anual de las economías mundiales y, por cuarto año seguido, Venezuela ocupó la última posición dentro del estudio.

El informe en cuestión clasifica a los países basado en cuatro aspectos de competitividad (desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura), a la vez que toma en consideración los resultados de una Encuesta de Opinión Ejecutiva en la que líderes empresariales son invitados a compartir su percepción sobre los factores claves de sus economías.

Y sí, a pesar que Venezuela ocupó la última posición en el análisis, también es cierto que el país evidenció una leve mejora relacionada con la eficiencia empresarial, al pasar de la posición 62 en 2019 a la 60 en 2020, explicado por el progreso en dos sub-ítems: Actitudes y valores organizacionales (de la posición 61 a la 52), y por mercado laboral (del 61 al 56).


Lea también: ¡Conócelas! 10 herramientas que todo gerente debe manejar en época de cuarentena y teletrabajo


Esta ligera señal de progreso también se explica por los resultados obtenidos por la Encuesta Ejecutiva que forma parte del reporte. De una lista de 15 indicadores, se pidió a los encuestados que seleccionaran los cinco que percibían como factores clave de su economía. El mayor número de respuestas estuvo dirigido hacia: actitud positiva y abierta (63,4%), relaciones laborales efectivas (61,0%), mano de obra calificada (58,5%), alto nivel de educación (56,1%) y costos de competitividad (48,8%).

Para que Venezuela pueda mejorar su posición dentro de este ranking, el estudio incluye recomendaciones generales que están dirigidas a fortalecer el estado de derecho, liberar la economía, resolver el problema de la hiperinflación, atender la situación de los servicios básicos, y eliminar las barreras administrativas, de modo de promover inversión y una mayor iniciativa privada.


DATO: Los primeros lugares del estudio los ocupan Singapur (2do año seguido), Dinamarca, Suiza, los Países Bajos y la RAE de Hong Kong.


Etiquetas