ArtículoGerencia venezolana

¡Síguelos! Consejos de ciberseguridad para empresas y colaboradores en teletrabajo

Carlos López, Gerente de Soporte y Capacitación de ESET en Venezuela, ha hablado recientemente sobre el auge del teletrabajo en tiempos de pandemia, recordando que tanto las empresas como sus colaboradores deberían ampliar sus medidas de protección de datos y sistemas informáticos. ¿La razón?…

Pues porque los riesgos en el área de ciberseguridad son los mismos que si se trabaja desde casa o desde la sede de la empresa… eso, claro, si no se toman acciones como la utilización de redes VPN o la instalación de programas antivirus. “En el modo de teletrabajo tenemos los mismos riesgos que cuando estamos directamente en nuestra oficina, lo que tenemos que hacer es trasladar nuestros controles de seguridad de los colaboradores desde la compañía a la casa. Se trata de ampliar nuestro ‘anillo de seguridad’”, señaló López.

En ese sentido, el experto ha dado cinco consejos para estar protegidos:

  • Encriptar los datos: Cuando no se cuenta con conexiones que encriptan o cifran datos, como contraseñas, es fácil para terceras personas ajenas a la organización obtener usuarios, claves o puertos de conexión, con herramientas que se pueden conseguir en internet para el análisis de tráfico de red.
  • Usar conexión VPN: “Una de las cosas que se requieren es que las empresas cuenten con conexión VPN, que cifra la información que transita del computador personal del trabajador hasta la red de la compañía”, indicó López.
  • Activar antivirus: “Además de VPN, la organización de procurar la instalación de antivirus para evitar el malware tanto en dispositivos de la empresa como los de uso personal”.
  • Sólo habilitar recursos y usuarios necesarios: En los equipos solo se deben habilitar los recursos que requieran y a los usuarios estrictamente necesarios, para no aumentar los riesgos en cuanto a ciberseguridad. Pero esta seguridad debe extenderse una vez culmine la cuarentena
  • Proteger con aplicaciones de seguridad: Cuando se trabaja desde casa los equipos personales o corporativos deben estar protegidos con aplicaciones de seguridad, que el equipo de informática de cada empresa debe configurar para que la protección sea eficaz.

Le puede interesar: ¡Conócelas! 10 herramientas que todo gerente debe manejar en época de cuarentena y teletrabajo


Para empresas que poseen grandes bases de datos de clientes y proveedores (bancos, aseguradoras y prestadores de servicios) es muy importante la protección de esa información, ya que puede ser sustraída por ciberdelincuentes para cometer fraude y extorsiones.

Etiquetas