ArtículoFinanzas

Tesoro de EEUU renovó licencia para operar en Venezuela a petrolera Chevron

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU) acaba de emitir una licencia que le permite a la empresa petrolera norteamericana Chevron a continuar estableciendo relaciones con la estatal venezolana PDVSA. No obstante, la medida lo que exige en realidad es que se garantice el mantenimiento esencial de los activos de Chevron.

La orden implícita y explícita de Washington es que la empresa estadounidense cese gradualmente sus actividades, pertinentes a la perforación y exportación de crudo, solicitando además la reducción de sus operaciones en Venezuela con el objetivo de evitar que los beneficios de la actividad petrolera lleguen al Estado liderado por el Gobierno de Nicolás Maduro.


Lea también: EE.UU autorizó a Visa y MasterCard operar en Venezuela


La licencia fue prolongada hasta el 1 de diciembre del 2020, lo que concede un espacio de 6 meses a Chevron para finiquitar asuntos en el país y concluir sus ejercicios conjuntos con PDVSA; y no, la medida afecta no solo a Chevron: también a las compañías Baker Hughes Co, Halliburton Co, Schlumberger NV y a Weatherford International (todas ellas ya culminaron o han venido culminando sus operaciones desde el 2019).

Esta sería la quinta vez que el Gobierno de EEUU difunde una autorización de este tipo a las empresas extranjeras. La última emisión se ejecutó durante el mes de enero y la extensión fue establecida por tres meses, hasta este 22 de abril.

Etiquetas