ATB Constructores y Superatec: Una alianza en pro de la juventud emprendedora de Venezuela
La firma constructora y la organización social apoyan con conocimientos e insumos las aspiraciones empresariales de varios jóvenes de algunas de las zonas más vulnerables de Caracas
CEOVzla.- ATB Constructores, empresa líder del sector construcción venezolano dirigida por los hermanos Bernardo y Tadeo Arosio, y la organización de desarrollo social Superatec forjaron recientemente una alianza estratégica para desarrollar proyectos en beneficio de la juventud, con el ‘Programa de Oficio, Emprendimiento y Empleo en Maquillaje Básico y Soporte Técnico para PC’ siendo el primero de ellos.
Esta iniciativa culminó hace unos días y certificó a 30 beneficiarios en un cálido acto de graduación llevado a cabo este viernes 2 de septiembre y en el que se dejaron ver muchas emociones a flor de piel.
Según explicó María Gutiérrez, Directora de Responsabilidad Social Empresarial de ATB Constructores, la jornada fue ‘espectacular’, pues varios de los beneficiarios se conmovieron ante la realización de haber alcanzado un logro producto de su propio esfuerzo, compromiso y convicción. “Las emociones principales eran felicidad y confianza. Sentían que por fin habían sido escuchados y recibido la oportunidad para hacer lo que les gusta”, dijo.
Por su parte Kemeline Derlice, Promotora de Centro de Superatec, calificó la experiencia como ‘gratificante, bonita y hermosa’, pues pudo ver la alegría de cada uno de los beneficiarios en cada paso del proceso, y esa sonrisa final al llegar a la meta.
Contenido
A lo largo de todo el proceso de aprendizaje del programa, varios de sus beneficiarios mostraron igualmente su agradecimiento por la oportunidad. Una de las chicas del curso de maquillaje, por ejemplo, comentó sentirse muy emocionada al inicio del curso, explicando que el mismo le iba a servir para tomar la ruta del emprendimiento en un futuro inmediato. “Es un aprendizaje que vamos a obtener hoy y durará para toda la vida”, destacó.
Otra profundizó en el hecho de que el programa no enseña únicamente oficios, sino que lo hace incluso a nivel de crecimiento personal y empresarial, y expresó su deseo que en un futuro tanto ella como sus compañeras se reencontraran siendo empresarias de éxito.
Un muchacho del taller de soporte técnico dijo a su vez que gracias a esta oportunidad en un futuro él podría ser su propia empresa y, eventualmente, difundir por sí mismo los conocimientos adquiridos a los que más lo necesiten.
Conocimientos
Lo más valioso que se llevaron consigo los 30 individuos certificados por el programa fue, a juicio de Gutiérrez, los nuevos conocimientos adquiridos en cuanto al dominio del oficio que les gusta. Eso, y kits con todas las herramientas necesarias para ejercer y comenzar a emprender.
Y es que formar a futuros emprendedores es la meta final de esta iniciativa conjunta. De hecho, como explicó Derlice, esa fue precisamente una de las interrogantes cruciales que se realizaron a los aspirantes: “Se les hizo la pregunta de si querían emprender de lo que iban a aprender. Las respuestas fueron que sí. Querían emprender para poder costear sus necesidades y estudios. Eso y el tener un claro deseo de superación fueron los requisitos”.
Las representantes de ambas organizaciones coincidieron en que la evaluación de los resultados de este primer proyecto conjunto va más allá del comprobado éxito inmediato del programa, y que el objetivo es que estos 30 jóvenes puedan realmente generar ingresos con lo que aprendieron. La ventaja que tienen es que ya demostraron ser organizados y saber trabajar en equipo.
Tanto Gutiérrez como Derlice se mostraron agradecidas por cómo se manejó la iniciativa, y aspiran a realizar más programas juntos.
(Con información de ATB Constructores y Superatec)