Gerencia venezolana

Cómo engañar a tu cerebro para ser exitoso con el dinero

Cómo engañar a tu cerebro para ser exitoso con el dinero. El cerebro humano es complicado. A menudo, nuestras creencias, prejuicios o patrones de pensamiento suelen ser el peor obstáculo en el camino al éxito. Afortunadamente, al igual que los bíceps o el abdomen, la mente puede entrenarse con el tiempo. Y el primer paso, según expertos, es fijar una meta.

Muchas personas se animan a establecer nuevas metas al cierre del año y, con frecuencia, las más comunes están relacionadas con el manejo del dinero.

Contenido

¿Puedo entrenar mi cerebro para hacerme rico?

A la hora de hablar de dinero, cómo ahorrarlo, invertirlo o gastarlo inteligentemente, la mayoría de los expertos coinciden en que “cambiar de mentalidad” es necesario. Sobre todo si lo que se busca es generar más riqueza, refiere una nota de Yahoo Noticias. No en vano hay una idea común que líderes de negocios y gurús de las finanzas repiten hasta el cansancio. “Si quieres ser millonario, empieza a pensar como tal”.

“Hacerse rico comienza con la forma en que uno piensa y lo que cree acerca de ganar dinero”, escribió Steve Siebold en su libro “Cómo piensan los ricos”; tras décadas estudiando millonarios. “No es la falta de deseo lo que impide que muchos se enriquezcan, sino la falta de fe en su propia capacidad”.

Al igual que Siebold, los expertos del comportamiento humano creen que el cerebro se puede entrenar a voluntad para eliminar hábitos y actitudes que dañan nuestras finanzas; y, por consiguiente, nuestra salud mental. Para eso hay muchos “trucos” prácticos y un solo requisito: la consistencia.

Crea “obstáculos” entre tu dinero y los gastos

Con verdadera disciplina y consistencia pueden funcionar todo tipo de tácticas para que el estrés financiero no se convierta en un problema recurrente. Una de ellas es colocar “obstáculos psicológicos” entre tu bolsillo y los gastos innecesarios. O, como dijo un grupo de académicos a The Wall Street Journal, “hacer que el gasto duela”.

Por ejemplo, un comprador compulsivo puede borrar la información guardada de su tarjeta de crédito de sitios web y aplicaciones. “Tener que volver a ingresar el número de tarjeta; la fecha de vencimiento; y el código de seguridad cada vez que realizas un pago online te brinda un momento para pensar si la compra es realmente necesaria”; ilustró Scott Rick, profesor asociado de marketing en la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan.

Rick también recomienda instalar un bloqueador de anuncios publicitarios “para que los productos tentadores no te sigan por Internet”. Y designar un solo día de la semana para realizar todas tus compras. “En los días previos, revisa la lista de la compra para que puedas reflexionar más sobre lo que realmente quieres”.

Tómate un día para cuidar tu salud financiera

“Cuando estás enfermo, te tomas un día de salud. Cuando necesitas vacaciones, te tomas días de vacaciones”, dijo a TWSJ Wendy De La Rosa; profesora de la escuela de negocios Penn’s Wharton. “Anota en el calendario, dentro de dos semanas, un día para cuidar de tu salud financiera”.

Según De La Rosa, en ese día podemos programar tareas minúsculas pero tediosas, como cancelar suscripciones que no usamos. O cerrar una cuenta de banco sin usar que cobra tarifas.

Si un día entero resulta abrumador, “tómate al menos 15 minutos al día para tachar una cosa de tu lista”; agregó la terapeuta financiera Bari Tessler, que se refiere a estas sesiones como “citas románticas con tu dinero”. “Ritualízalo, hazlo creativo, siéntate, enciende una vela…”, dijo Tessler.

Sincroniza tus facturas para que venzan el mismo día

La organización es quizás el “truco” más importante para gestionar adecuadamente nuestro dinero; y evitar la parálisis por análisis (una forma de procrastinación que nos abruma y nos lleva directo al estancamiento). Sincronizar y automatizar todos los gastos necesarios puede ser un buen comienzo.

Abigail Sussman, profesora de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, recomienda reprogramar tus facturas recurrentes; para que todas venzan en el mismo momento del mes, preferiblemente poco después del día del cobro.

De hecho recuerda que es posible solicitar nuevas fechas de vencimiento a las compañías de tarjeta de crédito; los proveedores de cable y a otros emisores de facturas. Esta práctica, dice, reduce el riesgo de olvidarse de realizar un pago y “libera parte de tu ancho de banda mental para manejar otras cosas”. Además sugiere acumular todo tu dinero en la menor cantidad de cuentas posible; y usar una sola tarjeta de crédito en lugar de buscar puntos y recompensas con varias.

No te sientas culpable por darte un gusto

Si bien restringir las compras innecesarias es una buena idea, recortar aquellas que genuinamente disfrutas no es tanto. Según Rick, puede generar una culpa innecesaria e incluso más estrés. “No te harás rico si dejas de comprar tu café con leche”, dijo. “No te castigues por estas pequeñas cosas que en realidad podrían ser importantes para tu bienestar mental”.

Una buena estrategia puede ser anotar cuánto dinero te sobra después pagar las facturas mensuales; hacer las contribuciones para la jubilación; y separar el dinero para los fondos de emergencia o metas de ahorro. Con la suma restante, Rick recomienda hacer “cualquier cosa que pueda hacerte la vida más fácil”. Incluso si son donaciones a organizaciones benéficas.

“Que algo se compre por capricho no significa que sea una mala compra”, dijo Rick a TWSJ. Las investigaciones también muestran que presupuestar con demasiada antelación puede generar gastos excesivos a largo plazo; porque la incomodidad en limitar tus gastos desaparece con el tiempo. “Este es otro lugar donde la gente necesita algo de desprogramación”, agregó.

Cómo engañar a tu cerebro para ser exitoso con el dinero

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias

Ver fuente