Observatorio Venezolano de Finanzas: En 17,3% se ubicó inflación de agosto

 

CEOVzla.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó este lunes que la inflación del mes de agosto en el país se elevó a 17,3%, lo que representa el índice más alto en lo que va de año (2,8 puntos por encima del máximo de 14,5% registrado en junio).

La entidad independiente integrada por expertos económicos explicó que, en el mes de agosto, el costo de la canasta básica de alimentos, analizada para una familia de cinco personas, fue de 371 dólares, lo que supone una reducción del 5,23% respecto a julio, cuando estaba en 392 dólares.

La aceleración de la inflación durante el mes de agosto tiene que ver con la expansión de gasto público, el incremento de la liquidez monetaria en más de 15% que llevaron a que el tipo de cambio se devaluara en 36% durante ese mes.

 

LEA TAMBIÉN | Observatorio Venezolano de Finanzas: Inflación en mayo fue de 19,6%

 

El OVF indica asimismo que es posible esperar mayores aumentos de precios para los meses sucesivos en la medida en que se vaya absorbiendo vía precios el efecto completo de la devaluación.

Con relación al salario mínimo, este promedió 16 dólares en agosto, mostrando un rezago significativo respecto al costo de la canasta alimentaria, cubriendo apenas el 4,3% del valor de la misma. ¿Los rubros que registraron los mayores aumentos? Vestido y calzado (23.9%), esparcimiento (23.6%), bebidas alcohólicas y tabaco (22,7 %) y los alimentos 15,6%.