ONU: Salida a crisis económica provocada por la pandemia será lenta en Latinoamérica y el Caribe

CEOVzla.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este martes, a través de la publicación de su nuevo informe de previsiones económicas, que la recuperación económica de la crisis del covid-19 será frágil y desigual en Latinoamérica y el Caribe, avisando además del riesgo que corren varios países de sufrir crisis de deuda.

La organización vaticina un crecimiento del 3,8% en la región durante 2021 y del 2,6% en 2022, frente a una caída del 8% que calcula para 2020 como consecuencia de la pandemia.

La ONU recuerda que la contracción del pasado año en las economías de Latinoamérica y del Caribe llegó tras un importante periodo de crecimiento limitado y tuvo proporciones históricas. Eso, por la confluencia de las medidas para combatir el virus, menos exportaciones de materias primas y el desplome del turismo y los viajes.


Lea también: CEPAL: Latinoamérica sufrirá su peor crisis económica en 120 años debido al COVID


Los planes de estímulo de varios gobiernos de la región, unidos a un ligero repunte de la actividad económica mundial, han permitido comenzar una recuperación modesta en la segunda mitad de 2020, pero el informe avisa de que los niveles previos a la crisis no se alcanzarán hasta finales de 2023.

Esa recuperación frágil entraña numerosos riesgos, incluido el peligro de que se dé una década perdida en términos de crecimiento económico y desarrollo, según una ONU que, de paso, avisa del peligro de inestabilidad política y de crisis de deuda en varios países e insiste en su llamamiento a que los acreedores amplíen las medidas de alivio de deuda a naciones de ingresos medios y no solo a las más pobres.

———