Asdrúbal Oliveros: Venezuela avanza hacia la dolarización financiera para 2021

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, ofreció este miércoles una entrevista para el Circuito Éxitos de Unión Radio a través de la cual pronosticó que el sistema financiero nacional estará avanzando e incorporándose hacia una dolarización en 2021, con la banca metiéndose de lleno con productos en divisas y demás medidas similares.

“El circuito bancario estará permitiendo que puedas pasar dólares de un ‘banco A’ a un ‘banco B’. Hoy eso está muy limitado”, dijo a modo de ejemplo el experto, destacando que el Gobierno Nacional podría implementar esta medida para cobrar impuestos sobre la parte de dólares que está circulando, porque el Estado necesita incrementar el ingreso fiscal.

En cuanto a la dolarización de los salarios en el sector público, explicó que no cree que esto se pueda dar porque el Estado no tiene capacidad para pagar sueldos ni bonos en divisas porque no tiene dólares.


Lea también: Consecomercio: Ventas navideñas podrían definir supervivencia del sector


“Si llevamos a salario todo los que son los sueldos, pensiones y bonos, estamos hablando de unos 8 mil millones de dólares al año y, este año, solo por ingreso de petróleo nos van a ingresar a lo sumo 5 mil millones de dólares. Habría que destinar todo lo que ingresa a pagar sueldos y salarios, no hay suficientes divisas”, apuntó.

Pronosticó por último que para el año 2021 se mantendrá la hiperinflación, y que la economía venezolana se continuará contrayendo, aunque a un ritmo muchísimo menor. “La contracción podría estar al orden de 1%. Yo he llamado a eso la estabilización en el foso porque después de haber caído más de 80% en 7 años difícilmente se puede seguir contrayendo a una tasa de dos dígitos porque ya te has reducido demasiado e incluso no es descabellado pensar que algunos subsectores o nichos puedan crecer”, sentenció.