Conoce lo que dijo la Cepal sobre Venezuela

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló en su previsión de crecimiento en 2021 que Venezuela tendrá un decrecimiento de -4% durante el presente año.

De acuerdo al organismo dependiente de la ONU, con sede en Santiago de Chile, el país criollo forma parte del grupo de naciones de América Latina que tendrá un bajo desempeño económico. Le siguen Costa Rica (3,7%), Ecuador (3%), Nicaragua (2,5%), Cuba (2,2%) y Haití (-1,3%).

Asimismo, la Cepal señaló un crecimiento en 2021 para la región, que pasó de 5,2%, estimado en julio, a 5,9%. De acuerdo a la comisión, esta cifra seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de 2019.

«Solo 9 de los 33 países de la región lo lograrían en 2022, con un crecimiento esperado promedio de 2,9%. Otros 5 países habrían alcanzado los niveles de 2019″, destaca el organismo.

Por otra parte, los balances fiscales mejorarán este año, pero señala que los niveles de deuda pública seguirán siendo elevados. Esto principalmente debido a los paquetes de ayudas para fortalecer los sistemas de salud pública,