Consecomercio: Ventas navideñas podrían definir supervivencia del sector

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, señaló en rueda de prensa que la respuesta del venezolano a las ofertas por el Black Friday y la temporada navideña ha sido buena, y que las ventas de diciembre pueden significar un respiro para los empresarios y marcar la diferencia entre si abrirán sus negocios el próximo año o cerrarlos definitivamente.

“No vamos a cambiar la tendencia del año, que ya es negativa, pero es muy importante que se pueda vender”, dijo, explicando que entre 20% y 30% del sector se debate entre cerrar, cambiar de ramo o informalizarse.

Según Consecomercio, de un 32% será la caída del consumo al cierre de 2020, y 30% de caída del Producto Interno Bruto. Sin embargo, Capozzolo es optimista e invita a una gran cruzada nacional donde se pueda debatir sin dar prioridad a la ideología y a la política. “Creemos que están dadas las condiciones para un encuentro entre los sectores público y privado para resolver los problemas que aquejan a la gente”, afirmó.


Lea también: Venezuela, el reto socioeconómico más grande en la región (Dice el BID)


En ese sentido, indicó que la discusión debe ser integradora, sobre todo tomando en cuenta que no todos los venezolanos tienen acceso a dólares, y no todos pueden comprar a los precios en los que están los productos. “Hay que cerrar la brecha entre el que tiene y puede, y el que no tiene y no puede”, apuntó.

El mandamás de Consecomercio pidió al Gobierno de Nicolás Maduro ampliar desde enero la flexibilización por la pandemia de coronavirus, abogando por la creación de un nuevo orden plural, heterogéneo y respetuoso, y argumentando que ya no es viable continuar con el llamado 7×7.