Finangente | Intereses: ¿Qué son y cuántos tipos existen?

Este tipo de instrumento financiero se rige por una tasa que se calcula en porcentajes, el cual se deriva de forma mensual o anual


CEOVzla.- Solicitar un crédito en una entidad financiera implica que, de ser aprobado, ese dinero es un préstamo al solicitante, uno que debe ser devuelto al cabo de un tiempo. Así son las reglas de este instrumento financiero que funge como un apoyo monetario durante algún proceso.

Ahora bien, como explican Pedro Andrés Rojas Chirinos y Pedro José Rojas Chirinos, directores de Finangente, ese pago de la cantidad solicitada puede durar un tiempo en ser cancelada. Tanto, por cierto, que el valor que tenía puede perderse con el pasar del tiempo. Por ende es necesario tener una compensación, la cual tiene un porcentaje.

Este tipo de compensación se le conoce como intereses, que se definen como el índice dentro del manejo de la economía y las finanzas para registrar la rentabilidad de un ahorro o un crédito, que se encuentra directamente relacionado con el dinero y el tiempo. Los intereses se rigen por una tasa que se calcula en porcentajes, el cual se calcula de forma mensual o anual.

Esto le permite a una persona que quiera generar ingresos a partir de sus ahorros, puesto a que con el paso del tiempo este le dará una ganancia mensual calculada con relación al monto de dinero invertido.


Lea también: Finangente: ¿Qué son y cómo funcionan los instrumentos financieros dentro de la banca?


Tipos de intereses

Tasa de Intereses Activos: Este se le cobra a una persona o institución financiera por el dinero que presta.

Tasa de Interés Fija: Se le aplica a las personas durante el periodo de repago de un préstamo, este valor se fija al momento de una concertación del crédito solicitado.

Tasa de Interés Flotante: Este tipo de tasa se paga durante la vida de un préstamo y varía según la función de una tasa referencial que el banco le coloque al solicitante.

Tasa de Interés Pasiva: Aquí la banca debe cancelar por el dinero que recibe en calidad de préstamo o depósito.

Tasa de Interés al Rebatir: Solo se le aplica sobre el saldo adeudado.

(Con información de Finangente)