Precios del petróleo se incrementan por acuerdo de la OPEP

Valor del Brent subió a 47,35 dólares por barril

Mercados internacionales están reaccionando de manera positiva a la estrategia planteada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Los precios del petróleo se incrementan por el acuerdo de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, para recortar la producción de sus miembros.

Fuentes del mundo financiero señalan que el valor del Brent subió a 47,35 dólares por barril, un buen indicador a pesar de los efectos que está teniendo el Brexit en el mercado londinense.

Nueva York también reporta noticias positivas, en tal sentido. El petróleo light sweet crude se vende actualmente en 45,93 dólares por barril, y se estima que el precio pueda superar los 50 dólares en pocas semanas.

Argelia albergó la más reciente reunión de los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Entre las naciones invitadas se contaron México y Rusia.

Expertos como James Williams no dudan en afirmar que la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo surtirá efecto en el corto, mediano y largo plazo. Naciones como Venezuela esperan que esto ocurra próximamente, pues corre el riesgo de caer en default o cesación de pagos ante la merma en los ingresos de las arcas nacionales.

Analistas como Andy Lipow afirman que el repunte en los precios está vinculado a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se reunió de manera informal en Argelia a solicitud de Venezuela y otros miembros.

Arabia Saudita se había resistido a un acuerdo así por temor a perder cuotas de mercado, sin embargo ahora se muestra abierta a la posibilidad de realizar recortes en la producción a sabiendas de que su economía debe volverse menos dependiente del petróleo.

Noviembre es el mes en que se darán a conocer las cuotas que deberán cumplir los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en cuanto a los recortes de producción.