Igualdad de género, medidas para fomentarla dentro de las pymes
Fomentar la igualdad de género en las empresas españolas con más de 50 personas a su cargo es algo obligatorio impuesto por el Ministerio de Igualdad. Para cumplir con estas obligaciones es necesario tomar una serie de medidas.
Contenido
Claves para fomentar la igualdad de género
Según el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, los planes de igualdad “son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.
Implementar la igualdad de género en la empresa y sus valores
Es importante crear un plan de igualdad para evaluar la situación laboral entre hombres y mujeres y elaborar una estrategia para evitar una desigualdad. Esto se debe incorporar dentro de los valores y principios empresariales, reflejándolo en cualquier documentación para que quede constancia y así evitar cualquier discriminación.
Concienciar y formar sobre la igualdad
Es importante formar a la plantilla para que se conciencien sobre el tema de la igualdad de género. Tanto los altos cargos como el resto de integrantes de la empresa. Además de las formaciones pueden realizarse acciones para sensibilizar a todo el personal.
Para que esta medida sea efectiva, es imprescindible que sea accesible para todos los trabajadores y que además se desarrolle durante la jornada laboral.
Fomentar la flexibilidad en el trabajo
Fomentar la flexibilidad en el trabajo ayuda a mejorar el bienestar de las personas, lo que se traduce laboralmente en una mejor productividad, un empleado feliz y a gusto en la empresa, trabaja mejor y con más ganas.
Además, para mejorar la flexibilidad se puede establecer un programa de conciliación laboral y familiar consensuado con la plantilla. Esto sirve para que los empleados puedan compaginar a la perfección la vida dentro y fuera del trabajo.
Protocolo contra el acoso sexual
Según indica la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad de género entre hombres y mujeres, es imprescindible que las empresas protejan a sus trabajares de posibles acosos sexuales. Para ello deben estar pendientes de cada situación laboral y sancionar cualquier tipo de comportamiento de este tipo es clave.