empresasFinanzas

¡Entérate! El emprendimiento y sus financiamientos

Emprender no es fácil, y más aún cuando para poner a andar un proyecto se necesita una importante cantidad de capital que solo puede obtenerse con financiamiento

 

CEOVzla.- El emprendimiento está más vigente que nunca, y cada día que pasa se ve como en cada rincón nace un nuevo negocio. A pesar de esta proliferación, una de las dificultades con la cual se enfrentan los emprendedores es el financiamiento, lo cual no es tarea fácil ya que se debe contar con una idea de negocio o proyecto sólido que resulte atractiva para los inversores.

Explica Pedro Andrés Rojas Chirinos que ser un emprendedor no solo es tener una excelente idea de negocio, sino también la capacidad de ejecutar el proyecto y estructurarlo de tal manera que llame la atención. Existen varias alternativas que ayudan a los emprendedores a optar por un capital que permita poner en marcha su iniciativa o inyectarle dinero para darle otro respiro y seguir adelante. Entre estas tenemos:

  • Kickstarter: Es una plataforma creada en el año 2009 y que permite el financiamiento de todo tipo de proyectos creativos. El emprendedor recibe el apoyo financiero y es el responsable del desarrollo de la idea de negocio. Una vez listo el proyecto, se publica y se comparte, previo establecimiento de un tiempo adecuado que permita llamar la atención. Si el emprendimiento alcanza su meta financiera, los financistas asumen los costos de inversión, pero si no lo logran, no hay inyección de capital.
  • Factoring: Esta forma de financiamiento ayuda a emprendimientos ya establecidos y operativos a través de una especie de contrato mediante el cual un tercero (inversionista, banco u otra entidad) otorga un capital. La entrega del dinero es rápida y no se generan deudas; pero también representa un alto coste financiero ya que las entidades de factoring cobran una comisión por cada operación.
  • Incubadoras y aceleradoras: Este tipo de apoyo se refiere a ayudas proporcionadas por empresas o fondos de inversión que se ofrecen a los emprendedores emergentes o que tienen poco tiempo en el mercado. Esta ayuda puede ser con capital o a través de consultoría. Dentro de sus ventajas está el hecho que minimiza los riesgos, ayuda a optimizar los recursos financieros, da un trato personalizado y presta ayuda de logísticas y gestión. ¿Lo malo? Resta independencia (y no todos los emprendimientos reciben su ayuda).
  • Clientes estratégicos o socios: Es una manera de financiamiento en donde el emprendedor busca la ayuda de un familiar o amigo que contribuya a otorgar un capital con la finalidad de recibir un porcentaje de las utilidades generadas o convertirse en parte de la sociedad.
  • Bartering: Es un tipo de trueque entre el emprendedor y una empresa, en donde existe un intercambio de horas de trabajo semanales por parte del emprendedor sin recibir ningún pago monetario a cambio de utilizar sus instalaciones y herramientas para promocionar su idea de negocio. En otras palabras, una persona ofrece un servicio o producto y el otro ofrece algo que el solo puede dar.
  • Las convocatorias: Muchas empresas privadas, organismos públicos y entes gubernamentales, hacen un llamado a distintas convocatorias que promocionan financiamientos a emprendedores que les ayudan a poner en marcha sus negocios o dar una segunda oportunidad a un emprendimiento ya existente que necesita un capital para seguir adelante.

 

LEA TAMBIÉN | ¿Quieres emprender de forma exitosa? ¡Sigue estos 3 pasos!

 

Más allá de todas estas opciones, es importante establecer que antes de buscar una forma de financiamiento hay que tener una idea de negocio que sea rentable y sostenible en el tiempo, y sobre todo saber concretamente qué cantidad de capital requiere el emprendimiento en cuestión para definir qué alternativa conviene más.

(Con información de PedroAndresRojasChirinos.COM)