Fundación MIPV: ¡Entérate! ¡Así podrás incentivar a tu niño a hacer tareas en casa!

La crisis sanitaria global causada por la pandemia hace más de un año sigue vigente en gran parte del planeta, y es por eso que el método de enseñanza online se sigue aplicando en todos los niveles de la educación


CEOVzla.- A pesar de estar más de un año en pandemia, el periodo escolar no ha parado en casi ninguna parte del mundo. ¿La razón? Muchos estudiantes y escuelas (primaria, secundaria, universidad y hasta preescolar) se han dedicado a aplicar el método de enseñanza online.

Para los padres, hacer la tarea con (sobre todo) los más jóvenes puede ser un tanto maratónica, pero hay estrategias que podrían facilitar la manera en que se realizan las asignaciones académicas, que no sea tan pesada para los pequeños de la casa ni tan caótica para los progenitores.


Lea también: Fundación MIPV: ¡Conoce qué es un mapa de sueños y metas!


La Fundación Movimiento Integral Para la Vida, presidida por Enrique Alberto Romero Domínguez, invita a chequear estas cinco ideas que podrán hacerte la vida más fácil:

  • Establezca metas que los motiven: Acuerden con los niños una lista de metas y recompensan dependiendo de la asignación que realice. Por ejemplo: si la tarea es larga se puede dividir en fragmentos donde tengan cinco minutos de descanso y al terminar se le puede premiar con una salida o algo rico para merendar.
  • Planifica el tiempo: Los niños, en especial los que están en edad preescolar, son perfectos para crearles rutinas, eso permitirá que cuando sean más grandes sean planificados. Por ello, te recomendamos dividir el tiempo en momentos de estudio, descanso y juego.
  • Cuida el espacio de estudio: Sabemos que los niños se distraen con la televisión o los juguetes, por eso mantenlo alejado de cosas que lo puedan distraer y ten un lugar limpio y ordenado para que estudien tranquilos.
  • Acompáñalos: Que al momento en que hagan las tareas no estén solos, ¡eso no implica que se las hagas! Sino es una manera más fácil de supervisarlos y sentir que no están solos en el proceso.
  • Motívalos: Pon una tabla de puntuación que les permite acumular puntos, esto llevaría ítems como puntualidad, limpieza, orden y culminación de tareas, los cuales al final de mes si suman Xs cantidad de puntos se ganan algo por su excelente trabajo.

La idea acá es motivar a los pequeños de la casa a que estudien y amen trabajar en equipo junto con la familia.

(Con información de la Fundación MIPV)